domingo, 31 de julio de 2011

Las Wli Falls

Bueno, como ya comenté en el último post, hay varias cosas que hacer en Hohoe, no sólo subir la montaña esa. Pero como sólo estuvimos ahí 2 días enteros…el segundo hicimos otra excursión, pero esta vez a unas cascadas que hay muy cerca, las Wli falls.

Realmente en la zona hay bastantes cascadas que visitar…pero las más famosas y las más turísticas son estas (porque por lo visto son las más altas, 60-80 metros), y hablo en plural porque las Wli falls son dos. Se accede desde el pueblo por un camino muy sencillo y tranquilo hasta la cascada inferior, que es lo que todo el mundo hace. Luego si quieres también puedes subir a la de arriba, pero hay que subir bastante…y como ya dije, esta gente no conoce los zig-zag, siempre van siguiendo la máxima pendiente. Nosotros por supuesto subimos...que no es para tanto!

La verdad que hubiera estado mejor ir en plena época de lluvias, porque nos dijeron que son mucho más espectaculares con mucha más agua…pero a mí me gustaron mucho así. El paseo hasta llegar a cualquiera de las dos es genial…entre selva, todo verde, un montón de vegetación…y unas magníficas vistas!! Ni que decir tiene que nos obligaron a ir con guía…jeje (hay una mafia ahí montada de guías legales e ilegales que ni os imagináis!). Cansa un poco sí…pero merece mucho la pena subir. Aunque no es que canse tanto…es que no paras de sudar para variar!!

Vistas de una de las cascadas mientras subíamos.


No nos encontramos casi a nadie durante el día…sólo a un par de inglesas. Puede ser porque fuera un día entre semana…o también porque salimos a las 6 de la mañana para evitar el calor (lo cual funcionó bastante bien). Las cascadas en sí estaban geniales…de hecho corría viento y hacía incluso fresco (el guía se tenía que esconder detrás de una roca porque tenía mucho frío, jeje). Pero después de la sudada de la subida no hay nada mejor que darse un baño!! La de arriba no es que cubriera mucho…pero ponerte justo debajo de 60 metros de agua cayendo…es una gran sensación.  En la de abajo te podías bañar completamente a modo piscina, donde van casi todos los turistas (porque es la que se llega en 10 minutos desde el pueblo y sin ningún esfuerzo, jeje). Es prácticamente igual que la otra…pero más de “domingueros” con mesas y bancos para comer. Lo que me gustó también fue descubrir que la roca de la cascada está llena de murciélagos…no sé si se puede ver muy bien en la foto, pero todo lo negro lo son.

Friooooooo

Al final sólo me bañé yo...

La cascada y la roca con murciélagos a la izquierda.

Ya a la vuelta el guía nos enseñó bastantes tipos de árboles de la zona como curiosidad: el árbol del mango, café, papaya, el arbusto de donde salen las piñas…y por supuesto el cacao…que fue el gran descubrimiento de Paula. El hombre la vio tan impresionada que luego le regaló dos pepitas de cacao maduras…jeje…que por cierto luego dejó que se pusieran malas....que desagradecida!

Ah!! También descubrimos el juego este de la foto de meter las bolitas en los agujeros (no, no son las canicas!!!), yo ya lo había visto alguna vez (creo que todos lo conocemos de vista, no?) pero nunca había sabido jugar. Ahí nos enseñaron y jugamos un poco, ya soy un experto!!

Árbol de cacaaaao

El guiñote ghanés!! No recuerdo el nombre.

No, no es el arbusto de donde salen las piñas...pero me moló esta foto, jeje.

Adios!

domingo, 24 de julio de 2011

La montaña más alta de Ghana

No. No os penséis que me he vuelto ahora aficionado al alpinismo, no… aunque siempre he pensado que es algo fascinante. Pero bueno…que para que te guste la montaña no hace falta subir a grandes cumbres, no?? Pues eso…que como siempre me ha gustado más la montaña que la playa…en nuestras vacaciones dijimos…haremos alguna excursioncilla, no?? Dicho y hecho.

Realmente no estaba demasiado pensado, pero surgió. Teníamos planeado ir a la zona este de Ghana (Volta Region), donde está el embalse más grande del mundo, el Lago Volta (ocupando un 3,3% de superficie nacional, 520 Km de un extremo a otro, y capacidad de 148 Km3, todo esto según Wikipedia, jeje). Tampoco es que fuéramos a ver ese lago…aunque nos dijeron que la presa estaba chula, pero pasamos de largo. Lo que pasa es que esa zona es bastante turística para la gente que hace “eco-turismo”, que ya conté en otro post. Hay cuevas que visitar, un montón de cascadas/cataratas (cuál es la diferencia??), sitios para hacer senderismo, parques naturales de monos…y cosas así. Así que allá que fuimos, a Hohoe. El viaje fue en tro-tro, toda una experiencia…pero eso ya lo he contado, jeje.

Estuvimos en un hotelillo de un pueblo de al lado de Hohoe, Wli, donde nos hicimos muy amigos de la dueña…Martha era ya como de la familia, jaja…la pobre creo que estaba esperando que nos fuéramos de tanto que le daba el coñazo preguntándole cosas, jeje. Total que una vez allí hicimos los planes: queríamos ir a ver unas cascadas, subir al monte más alto de Ghana, y visitar el Monkey Sanctuary.

Lo primero que decidimos fue ir al monte este, el Afadjato (pongamos que se escribe así, ejej). Lo dicho, no os creáis que esto es el Kilimanjaro…apenas pasa de los 850 metros…jejeje…Burgos está más alto que eso!! Pero bueno…una excursión nunca viene mal. Sin forzar demasiado…que con el calor que hacía nos podría haber dado algo!!jaja.

Tuvimos que gestionarnos el transporte desde el hotel hasta el sitio donde se sube, que estaba un pelín lejos. Nuestra amiga Martha nos pidió un taxi para las 6 de la mañana, porque no queríamos subir con todo el sol…pero era una mierda de taxi que se caía a trozos y además súper caro, así que decidimos que no. Total…que al final tuvimos que esperar hasta las 9 y fuimos con un grupo de estudiantes estadounidenses que estaban en el hotel y también iban a subir la montañita esta. Estos tenían un tro-tro alquilado para ellos…así sí!!!

Una vez en el sitio tuvimos que pagar por subir…sí sí, parece ser que el monte aquí no es de todos, sino del más listo que se monta el negocio de cobrar por subir y además ponerte un “guía”. Pero bueno…nosotros pagamos y subimos con el guía. Nos separamos de los americanos…porque no nos fiábamos demasiado del ritmo que pudieran llevar…no es que nosotros lleváramos un ritmo endiablado, jaja…pero sólo tenéis que ver las fotos!!

Algunos de los americanos que estaban en el hotel.

La subida bien, sudando todo el rato….porque aquí a nada que haces un poco de ejercicio empiezas a sudar una barbaridad. Fue una subida cortita…pero como esta gente no conoce el zig-zag sino que van todo recto hacia arriba…sí que cansaba un poco. Arriba con viento ni tan mal…se agradecía mucho. Y nada, un poco de vistas en general, mucho bosque y Togo que estaba justo en frente, por lo visto la siguiente montaña ya era Togo. De hecho yo recibí mensajes de “Bienvenido a Togo”, eso cuenta como país visitado, no?? Por cierto..a la bajada nos encontramos a algunos de los americanos que subieron, otros ya hacía tiempo que se habían dado la vuelta, jaja.

Se subía desde ese pueblecillo.

Por lo visto eso ya es Togo.

Mi sudor con forma de corazón...si es que soy un romántico!!

Ojo al guía subiendo con chancetas.

Después una cerveza para recuperar nunca está de más, entra genial. Y nada, para el hotel otra vez con el transporte que nos gestionó otra vez nuestra amiga Martha, jaja, moto-taxi!! Esto sí que mola…y por lo visto es bastante utilizado por la gente de ahí. Así que ahí fuimos los tres en la moto por 10 Ghc (5€), gran experiencia, jeje.

Revitalizante!! La flor curiosa que olía a chicle de melocotón, jeje.

He aquí el moto-taxi.


Ah!! Luego por la tarde intentamos ir en bici a ver unas cuevas en un pueblo cercano. Pero las bicis estaban hechas polvo y no hubiéramos llegado nunca…así que nos dimos la vuelta y fuimos a un bar (opción mucho más interesante dónde va a parar). Por cierto…habíamos visto el árbol del mango alguna vez??? Yo no…me impactó tanto, jeje…que majo es…luego ya veía por todos los lados, pero es súper curioso!!

El mangoooooo (no manglar, ok ok). Qué majo!

Bueno, otro día más!!

martes, 19 de julio de 2011

Viaje al centro de la tierra…en una mina! Sólo para frikis!

Fuera ya de vacaciones…todo este tiempo he estado trabajando. Que aunque aquí contara cosas que hemos descubierto cuando nos fuimos por ahí de exploradores…yo he estado en la mina casi todos los días, jeje. De hecho, la semana pasada fui a unas minas en una zona más hacia el centro de Ghana. Y bueno, que aquí sigo perdido por el mundo….son minas de oro para variar, lo curioso es que aparte de las normales de cielo abierto también hay dos subterráneas. Así que nada…hoy este post va para frikies porque contaré un poco esto, jeje.

De la mina a cielo abierto hay poco que contar….es siempre lo mismo: explota tierra, mete excavadora, saca roca y vuelta a empezar, jeje. Pero claro…aquí la novedad es la mina subterránea.

La verdad que es súper interesante…yo cada vez que bajo flipo. Son auténticas carreteras dentro de la montaña. Tenemos dos, una que se acaba de abrir (que tiene unos 100 metros de profundidad) y que todavía está en fase de desarrollo, y la otra que tiene unos 600 metros de profundidad, y que es la que ya saca oro. Yo la verdad es que nunca me había parado a pensar en el proceso de extracción de estas minas…siempre había pensado en muchas galerías y túneles…pero no más allá. Sin embargo ahora estoy leyendo un montón de libros y artículos, y joder…está muy chulo. Os dejo este enlace de youtube para que veáis el método que se usa en esta mina.


En este caso tenemos el cuerpo mineral (la roca que se pretende excavar) más o menos vertical. Se trata de ir bajando paralelo a él con una rampa en espiral, y luego ir haciendo galerías horizontales que salen de esta rampa hacia la zona donde está el oro. De ahí, mediante voladuras, se va extrayendo todo el mineral. Y diréis…vaya frikada…pues sí, tenéis razón…pero a mí me resulta súper curioso y mola, jaja. Por cierto...en esta se puede ver en la roca cosas doradas...yo todo ilusionado que si era oro eso...pero me han quitado la ilusión y me han dicho que no...que es pirita!! Vaya mierda!!

Al final supongo que es como construir un túnel. No es que haya construido yo nunca uno…pero no debe ser muy diferente. Estabilizar paredes mediante bulones y gunitado, perforar, volar, cargar….todo muy parecido. Lo que más me ha llamado la atención es la maquinaria que utilizan. Sabía que en minería eran especiales y había visto alguna foto…pero así en vivo son tan graciosas, jeje. Claro, como son galerías más o menos pequeñas (6 metros de alto por 5,5 de ancho) la maquinaria no tiene que ser muy alta, así que está toda achatada. Mirad las fotos. Por cierto…de las fotos…no he podido hacer muchas porque como ya sabéis me robaron la cámara y ahora tengo otra pero sin cargador de batería, jeje.

Una de las galerías. La luz únicamente de una máquina que venía, sino todo a oscuras.
Qué mona la pala esta de underground!

Un frente de voladura donde se extrae el oro.


Auténticos mineros con el casco frontal, botas, oxígeno de emergencia...jeje.

Y muy curioso también es conducir por dentro. Cuando vas a entrar es como si entraras en un túnel normal…y luego empiezas a bajar constantemente en espiral en plena oscuridad, porque no hay casi ninguna luz, sólo la de tu coche. De repente te encuentras de frente a un dúmper, pues nada…tira para atrás y te metes en algún apartadero de los que hay, jeje, porque no se cruzan dos vehículos. Muy gracioso. También hay que tener en cuenta el aire…cuanto más abajo vas peor es el aire, hace más calor y se respira peor. De hecho es obligatorio bajar con un aparato de esos que te da oxígeno en caso de emergencia. Espero no usarlo, no quiero ser uno de esos mineros chilenos y que luego aparezcan todas mis mujeres a la vez!!!

Pero bueno…que aparte de esto aquí también estoy bien. A pesar de estar un poco perdida en Ghana la mina no está mal. Vivo en el poblado minero en una casa con el jefe de aquí de mi empresa. La verdad que la casa está bien situada, entre la pista de tenis, la piscina y el gimnasio, jaja. Por lo demás hay bastante vida social…aunque con australianos. No es que sean malos…pero joder, no se les entiende nada!!! Y claro…son mineros, grandes, con tatuajes….vamos que dan algo de miedo, jeje.

Otro día uno menos friki, os lo prometo!!!

jueves, 14 de julio de 2011

La indispensable experiencia de viajar en tro-tro

No sé si alguna vez había comentado algo sobre los tro-tros, pero hoy lo comentaré más ampliamente porque no tiene desperdicio, jeje.

Los tro-tros son el transporte público por excelencia en Ghana…nada de trenes, autobuses ni metro, no no….tro-tro!! Que no sabéis lo que son?? Muy fácil…furgonetas habilitadas para el transporte de pasajeros, como podría ser una Mercedes Vito con mucho asientos dentro. Bueno, pues el caso es que las carreteras están llenas de estos vehículos…algunos más nuevos, pero en general todos están que se caen a trozos!! El nombre tro-tro creo que vienen de cuando estaban por aquí los colones ingleses y un viaje de estos costaba 3 pence (espero haber acertado porque lo digo de memoria) y en la lengua local se decía tro, y así se ha quedado.

El funcionamiento es muy sencillo…tú vas a la estación de tro-tros y buscas el que vaya a la ciudad/pueblo que quieres ir, pagas y te montas. Cuando esté lleno entonces saldrá, pero antes que tiene que rentabilizar la inversión, jeje. Pero bueno, que si ve que no se llena irá dando vueltas por el pueblo pitando y gritando a la gente hasta que se vaya montado la gente….cuantos más mejor!! Y está bastante bien organizado, eh…no os penéis!! Está el conductor obviamente, luego otro que abre la puerta y recauda dinero, en la estación los que gritan a la gente para que se suban al suyo….una mafia!! Que esa es otra…la estación es un agobio!!! Tooooodos te persiguen para que vayas a su tro-tro, porque hay cien mil, te rodean, te gritan, te agarran….que estrés!!

Y todo esto a que viene??? Pues evidentemente a que nosotros vivimos esa experiencia!! Queríamos ir desde Accra hasta Hohoe (una ciudad del este) en bus…pero la combinación era malísima, así que nos vimos obligados a pillar un tro-tro de estos. No estábamos nada convencidos, os lo aseguro, y de hecho pensábamos: a ver qué nos pasa?? Pero bueno, allá que fuimos. Lo dicho…todos a nuestro alrededor queriéndonos guiar a su sitio, nos intentaban coger las maletas, gritaban…un agobio. Pero bueno, al final preguntamos a un hombre más o menos decente que nos llevó hasta el tro-tro adecuado.

Ya puestos a elegir queríamos uno decente con aire acondicionado y esas cosas (si es que somos de un pijo…..!!) y lo encontramos!! Nos dio confianza y nos montamos. Al poco tiempo se llenó y salimos. Pero joder…vaya gozada!!! Era uno directo que no paraba por ningún pueblo, el conductor iba rápido, el coche era bastante nuevo, y lo mejor…se sabía atajos por medio del monte para evitar los atascos monumentales!! Genial!!

Nuestro particular tro-tro y sus empresarios, jeje.

Lo que os decía...habilitado para pasajeros! Eso sí, sitio para maletas nada!!

Así que el viaje fue bien…mucho mejor de lo esperado!! Lo más flipante fue darse cuenta de que la parada técnica que hacen no es como en España que vas a una estación de servicio, no…aquí para el coche, de repente salen de la nada un montón de gente que lo rodean vendiendo cosas y la gente compra desde dentro del tro-tro. Pero vamos, exagerado…son como zombies en una película de miedo tocando la ventada y gritando si quieres algo, que evidentemente venden de todo. Imaginad luego el olor dentro, un asco!
Y aquí falta Michael Jackson bailando Thriller.....

Una vez sabíamos que este tipo de transporte tampoco estaba tan mal ya lo cogimos más veces!! Para volver por supuesto, pero otra vez para ir por Hohoe, pero este era viejísimo, sin aire acondicionado, paraba por todos los lados y tardamos un montón….entre las paradas que hicimos fueron: a echar gasolina, a hinchar las ruedas, a cagar el conductor y a recoger mucha gente….jajaja. Alucinante.

Por cierto...para que veáis lo cutres que pueden llegar  a ser. Un día iba conduciendo entrando a Takoradi, y para variar un atasco enorme. El caso es que en esto que vas avanzando muy despacio pero continuado...de repente veo como una rueda pasa rodando (obviamente) a toda velocidad en sentido contrario y un tio detrás corriendo...claro, yo pensando...me acaba de pasar una rueda?????? vaya gente..... Hasta que a los pocos metros vi que era de un tro-tro que, en medio de la carretera, se le había salido la rueda y ahí se había quedado, jaja.

Así que ya sabéis....si alguien se quiere montar una empresa de estas en España yo me apunto que no debe estar mal!! Jeje.

Adios!!!

lunes, 4 de julio de 2011

Andando por los árboles en Kakum National Park


Se supone que Ghana es un país tropical y selvático, no?? Que claro…tanta playa y pueblos no lo parece, pero lo es, eh!! Y bueno, no te puedes ir de Ghana sin conocer un poco esos paisajes, así que decidimos ir a por ellos y explorar un poco. En principio teníamos idea de ir al Mole Park, en el norte, donde se supone que hay elefantes, leones y demás animales tipo documental visibles con cierta facilidad (yo hasta que no lo veo no lo creo), pero estaba demasiado lejos y nos descuadraba todo el viaje. Así que decidimos ir al Kakum National Park que estaba muy cerca de Elmina, no estuvo mal tampoco.

Dicen que ahí también hay elefantes y otros animales…pero que es muy difícil verlos. Y que bueno, para verlos tienes que, aparte de tener suerte, irte muy adentro. Al final básicamente es un parque con mucha vegetación (árboles enormes!!) y de animales pájaros y algunos monos…poco más. La atracción principal y más turística se limita a un paseo por unos puentes colgantes entre los árboles que es bastante impresionante.

Fuimos pronto, sobre las 8 de la mañana ya estábamos allí, porque nos habían dicho que si no hay muchas aglomeraciones (cosa que luego comprobamos muy bien). Ahí tuvimos que pagar por todo, porque no puedes ir sin guía…algo que me parece un poco cutre, no puedes ir por el monte tú sólo en libertad!!! Primero fuimos al paseo ese de puentes colgantes, os pongo las fotos que no tienen desperdicio!! Creo que la altura máxima era de 80 metros sobre el suelo…no apto para gente con vértigo, jeje. Como veis no es que sean tampoco muy anchos…y os aseguro que eso se movía para todos los lados y hacía mucho ruido, jeje. Pero bueno…que es muy seguro…según nos dijo el guía aguantaba el peso de no sé cuántos elefantes (sorprendente las referencias que tienen aquí, jaja). Lo malo que no es muy largo…apenas 350 metros…yo esperaba más!!

Muy ancho el paso.



Puentes atados a los árboles.

Luego nos dieron una vuelta por el bosque…ya en el suelo. Nos fijábamos en los árboles a ver si había algún mono…pero casi nada, yo sólo vi uno!! Una rutilla de lo más tranquila…el guía nos explicaba al menos muchos de los árboles que había, que aquí son unos pedazo de árboles….

El segundo árbol más grande de West África (nos contaron, jeje), de unos 80 metros de alto.

Casa en el árbol. Mucha gente viene aquí a pasar la noche....se pilla malaria fijo.

Pues nada, como acabamos pronto el día (pensábamos que duraría más, estuvo chulo, pero fue corto) y no teníamos nada planeado…nos fuimos a comer a la playa que ahí estaban mis compañeros de trabajo…así que nos unimos a ellos a vaguear y pasar su resaca. Por cierto…nos acercamos por la playa al pueblo más cercano y Paula hizo un montón de amigos, jeje.

Pueblo de Busua

Paula con sus amigos.

Una niña cuidando a su hermano...espatarradito a la espalda.

Sólo querían que les sacásemos fotos....

Adios!!

viernes, 1 de julio de 2011

Elmina y un poco de historia de la esclavitud

Y siguiendo nuestra particular aventura, tras Beyín y la ciudad sobre el algo de Nzulezu, nos fuimos hacía el este por la costa hasta llegar a Elmina y Cape Coast, lugares mucho más turísticos. Realmente son dos ciudades casi juntas y casi visita obligada en Ghana, porque es lo más turístico que te puedes encontrar. Sobre Cape Coast sólo puedo decir que teníamos intención de ir un día por la tarde…pero comimos demasiado, nos entró el sueño y estábamos muy cansados después de toda la mañana andando…así que no fuimos, jejeje. Por lo que sólo hablaré de Elmina, algo es algo!!!

Caminando por Elmina, muriéndonos de calor por cierto...el castillo al fondo.
Anda que no se está bien en la piscina...jeje.

Resulta que este punto central de la costa de Ghana fue, según nos contaron, el primer asentamiento de los europeos  en West Africa, allá por el siglo XV. Fueron los portugueses los que llegaron primero y establecieron su base de operaciones para el comercio de minerales (básicamente oro) en Elmina y Cape Coast. En general fueron los mimos portugueses los  primeros que controlaron gran parte del Golfo de Guinea, no sólo de Elmina ni de Ghana. A su llegada, para llevar a cabo sus objetivos comerciales y para evitar perder el control de la zona, construyeron a lo largo de toda la costa un gran número de fortificaciones que servían, además, de vivienda para el noble de turno que ejercía de gobernador.

Castillo visto desde el puerto

La pareja feliz.

La guiri del otro día...creo que me seguía.

Realmente aunque parezca muy bonito todo esto del comercio del oro…hay que decir que duró poco. Bueno, no es que durara poco, pero es que al poco tiempo se darían cuenta de que, aparte del oro, el comercio de esclavos era mucho más rentable, jeje. Así pues, y sin dejar el comercio con el oro y otras materias primas, la actividad principal de estos castillos/fuertes fue el comercio con esclavos tanto para Portugal como para Europa y América. Y no penséis, como yo pensaba, que se trataba de ir a “cazar” esclavos para luego llevárselos, no….a los castillos llegaban mercaderes que traían esclavos y los vendían al dueño del castillo para que éste comerciara igualmente. Muchas veces eran las propias tribus locales (y gente local) los que hacían esclavos a otros….muy extraño.

Más adelante, allá por el siglo XVII, los holandeses capturaron el castillo y la ciudad, y evidentemente se hicieron con el mercado de esclavos y de oro. No fueron tontos, porque capturaron el castillo desde una colina que había cerca…y para evitar que alguien intentase hacer lo mismo construyeron otro castillo justo en esa colina, jeje. Nada diferente con los nuevos dueños….siguieron con el mercado de esclavos hacia América. A finales del siglo XIX les vendieron todas las fortalezas a los ingleses, que se convirtieron en los colonizadores de la entonces conocida como Gold Coast (Ghana). Ellos fueron los que abolieron la esclavitud y finalmente, tras la independencia de Ghana, abandonaron el país y todos los castillos.

Sobre el castillo, qué decir?? Bueno…son fortificaciones normalitas y todas muy parecidas (estuvimos en la de Axim y Beyín), aunque la visita guiada era bastante entretenida y muy interactiva, jeje. La verdad que, con todo lo que nos contaban, parecía como si fuera un campo de concentración Nazi al modo antiguo. Como hacinaban a la gente en las celdas, como los trataban, como le duchaban (si les duchaban), bastante terrible…pero claro, así eran las cosas por aquel entonces. Solían tener a los esclavos 3 meses máximo hasta que llegaba el barco, pero en condiciones penosas…celdas pequeñísimas, casi sin luz solar, poca comida y agua, etc etc.


Dentro del castillo.

Ah pero bueno….nos explicaron también el origen de los mulatos africanos, jeje…por lo menos algo bueno que hicieron (no por como lo hicieron, pero el resultado fue bueno). Cuando el gobernador del castillo se sentía con “ganas”, hacía salir a todas las esclavas al patio…y de entre ellas elegía a una y se la llevaba a la habitación. Para ella realmente era una suerte..porque para empezar la duchaban y comía y tal…y luego, si al final se quedaba embarazada la indultaban y se quedaba cuidando de su hijo…los mulatos.

Estas son las historias que nos contaron sobre la ciudad, la gente y el castillo. Que sea verdad no lo puedo asegurar…jeje…pero si alguien tiene otra versión que la cuente por aquí!! yo encantado...

Os dejo también algunas fotillos del puerto de Elmina, que era también curioso, jeje, como todo en Ghana!! Porque aunque no he hablado de la ciudad en sí tampoco hay mucho que decir...mucho calor, mucha gente por todos los lados y mucho ruido por las calles, como cualquier ciudad!! 

Más vale fuerza que maña, no?? Ojo a la barca del Barça...yo quiero una del Zaragoza!

Para qué decir nada!

VIsta del puerto.

Hasta la próxima!!