Y siguiendo nuestra particular aventura, tras Beyín y la ciudad sobre el algo de Nzulezu, nos fuimos hacía el este por la costa hasta llegar a Elmina y Cape Coast, lugares mucho más turísticos. Realmente son dos ciudades casi juntas y casi visita obligada en Ghana, porque es lo más turístico que te puedes encontrar. Sobre Cape Coast sólo puedo decir que teníamos intención de ir un día por la tarde…pero comimos demasiado, nos entró el sueño y estábamos muy cansados después de toda la mañana andando…así que no fuimos, jejeje. Por lo que sólo hablaré de Elmina, algo es algo!!!
Caminando por Elmina, muriéndonos de calor por cierto...el castillo al fondo. |
Anda que no se está bien en la piscina...jeje. |
Resulta que este punto central de la costa de Ghana fue, según nos contaron, el primer asentamiento de los europeos en West Africa, allá por el siglo XV. Fueron los portugueses los que llegaron primero y establecieron su base de operaciones para el comercio de minerales (básicamente oro) en Elmina y Cape Coast. En general fueron los mimos portugueses los primeros que controlaron gran parte del Golfo de Guinea, no sólo de Elmina ni de Ghana. A su llegada, para llevar a cabo sus objetivos comerciales y para evitar perder el control de la zona, construyeron a lo largo de toda la costa un gran número de fortificaciones que servían, además, de vivienda para el noble de turno que ejercía de gobernador.
Castillo visto desde el puerto |
La pareja feliz. |
La guiri del otro día...creo que me seguía. |
Realmente aunque parezca muy bonito todo esto del comercio del oro…hay que decir que duró poco. Bueno, no es que durara poco, pero es que al poco tiempo se darían cuenta de que, aparte del oro, el comercio de esclavos era mucho más rentable, jeje. Así pues, y sin dejar el comercio con el oro y otras materias primas, la actividad principal de estos castillos/fuertes fue el comercio con esclavos tanto para Portugal como para Europa y América. Y no penséis, como yo pensaba, que se trataba de ir a “cazar” esclavos para luego llevárselos, no….a los castillos llegaban mercaderes que traían esclavos y los vendían al dueño del castillo para que éste comerciara igualmente. Muchas veces eran las propias tribus locales (y gente local) los que hacían esclavos a otros….muy extraño.
Más adelante, allá por el siglo XVII, los holandeses capturaron el castillo y la ciudad, y evidentemente se hicieron con el mercado de esclavos y de oro. No fueron tontos, porque capturaron el castillo desde una colina que había cerca…y para evitar que alguien intentase hacer lo mismo construyeron otro castillo justo en esa colina, jeje. Nada diferente con los nuevos dueños….siguieron con el mercado de esclavos hacia América. A finales del siglo XIX les vendieron todas las fortalezas a los ingleses, que se convirtieron en los colonizadores de la entonces conocida como Gold Coast (Ghana). Ellos fueron los que abolieron la esclavitud y finalmente, tras la independencia de Ghana, abandonaron el país y todos los castillos.
Sobre el castillo, qué decir?? Bueno…son fortificaciones normalitas y todas muy parecidas (estuvimos en la de Axim y Beyín), aunque la visita guiada era bastante entretenida y muy interactiva, jeje. La verdad que, con todo lo que nos contaban, parecía como si fuera un campo de concentración Nazi al modo antiguo. Como hacinaban a la gente en las celdas, como los trataban, como le duchaban (si les duchaban), bastante terrible…pero claro, así eran las cosas por aquel entonces. Solían tener a los esclavos 3 meses máximo hasta que llegaba el barco, pero en condiciones penosas…celdas pequeñísimas, casi sin luz solar, poca comida y agua, etc etc.
Dentro del castillo. |
Ah pero bueno….nos explicaron también el origen de los mulatos africanos, jeje…por lo menos algo bueno que hicieron (no por como lo hicieron, pero el resultado fue bueno). Cuando el gobernador del castillo se sentía con “ganas”, hacía salir a todas las esclavas al patio…y de entre ellas elegía a una y se la llevaba a la habitación. Para ella realmente era una suerte..porque para empezar la duchaban y comía y tal…y luego, si al final se quedaba embarazada la indultaban y se quedaba cuidando de su hijo…los mulatos.
Estas son las historias que nos contaron sobre la ciudad, la gente y el castillo. Que sea verdad no lo puedo asegurar…jeje…pero si alguien tiene otra versión que la cuente por aquí!! yo encantado...
Os dejo también algunas fotillos del puerto de Elmina, que era también curioso, jeje, como todo en Ghana!! Porque aunque no he hablado de la ciudad en sí tampoco hay mucho que decir...mucho calor, mucha gente por todos los lados y mucho ruido por las calles, como cualquier ciudad!!
Más vale fuerza que maña, no?? Ojo a la barca del Barça...yo quiero una del Zaragoza! |
Para qué decir nada! |
VIsta del puerto. |
Hasta la próxima!!
Como casi siempre soy la primera,jajaja!!!!!!
ResponderEliminarMuy interesante,esta novela,y no veas como engancha!!! por cierto, el protagonista esta muy guapo, y la guiri q te sigue tambien.
Aunque esté el escudo del barça, la foto es preciosa, con ese colorido, el entorno,la gente...... me gusta mucho!!!!
ResponderEliminarProtesto!! no valen los dobles comentarios!!
ResponderEliminarES que asi estoy la primera jajaja!!!
ResponderEliminarAunque esté el escudo del Barça??? la foto se hizo precisamente por eso!!! ni gabarra ni na, que grandes somos!!
ResponderEliminarPara mi que esa guiri quiere algo contigo.... no sé, es la sensación que me da
ResponderEliminarla cara de Paula es de haber... -te visto por fin ;)
ResponderEliminarmuy interesante todo esto, y que bien describes esa epoca,fue durisima, pero como siempre en todas las epocas, siempre hay un listo que vive super bien, porque aunque esos castillos sean sencillos,no estaba nada mal,sino q se lo pregunten a los esclavos.......
ResponderEliminarLas fotos muy bonitas, me imagino q como Elmina habra muchos lugares, son pueblos preciosos.