martes, 22 de mayo de 2012

La ineficacia (o incompetencia) de la Embajada de España en Panamá


Vuelvo con un post crítico de esos para desahogarme un poco. En esta ocasión voy a meterme un poco con la Embajada de España en Panamá….muy útil, si……………

El caso es que, como algunos ya sabréis, hace unas semanas me robaron el pasaporte. Lo explico un poco por encima por si acaso, así os pongo en escena, jeje.

Un 18 de abril yo me iba a casa después de trabajar, y decidimos parar a cenar en un restaurante cercano (donde por cierto hacen unas margaritas increíbles!). Dejé el coche en el parking de un centro comercial al lado de la terraza donde estábamos cenando. No creí yo que la zona fuera mala (es de las mejores de Panamá!!!)…así que dejé el portátil (con el pasaporte dentro de la funda) en los asientos traseros del coche (que tiene las lunes tintadas). Y bueno…cuando volvimos de cenar ya no estaba el portátil dentro…jeje. Algún gracioso abrió el coche y se lo llevó….Podría haber sido peor? Por supuesto…pero no deja de ser frustrante.

No fue tanto por el portátil…sino más bien por el pasaporte. Tuve suerte que ya tenía por aquel entonces todos los papeles en regla (tarjeta de inmigración y permiso de residencia), así que no me quedaba de ilegal en Panamá…pero lo malo es que sin pasaporte no podía salir a España. Yo tenía el billete para el 24 de mayo…que tenía dos bodas a las que ir, y ya tenía todo planeado!!! Ya veía yo peligrar mi viaje…

Al día siguiente, y después de ir a poner la denuncia, fui directo a la embajada a pedir un pasaporte nuevo. Sorpresa la mía cuando me dicen que como muy tarde el 12 de mayo estaría listo y lo podría pasar a buscar. No está mal!! Yo pensaba que estaría más tiempo!! Así que no me fui descontento.

Nuestra querida Embajada
Pero nada fuera de la realidad….llamé el día 11 y nada…”han tenido algunos problemas en Madrid y no ha llegado, llegará dentro de 15 días, para el 22”. Pero no me dijisteis que las fechas eran fiables??? Vamos no me jodas!!! Que por qué 15 días?? Pues porque la embajada es pionera en sistemas de comunicación con España…y sólo se manda correo postal por valija cada 15 días…acojonante. Así que nada, sin viaje a España para el día 24 seguro (una boda a la que no podré ir…lo siento primo!!). Pero bueno…yo intenté otras cosas, tipo que alguien fuera en España a recoger mi pasaporte y que me lo mandaran aquí, o que me dieran un salvoconducto...pero a todo me dijeron que no.

No acaba así la cosa…qué os creíais?? Hoy día 22 ahí que me he presentado para recogerlo…sabiendo que ya no podía irme el 24 (tengo que hacerme otros papeles en inmigración y eso tarde 5 días), pero con esperanzas de que pudiera ir a España a principios de junio para la despedida de soltero de Félix y su boda! Como bien supondréis….el pasaporte seguía sin haber venido. “Ayer no llegó ningún pasaporte en la valija, no sé qué ha podido pasar”, pero dónde estamos???? De qué sirve esta mierda de embajada que no soluciona nada??!! Pero que ellos ni se preocupan, eh….yo les decía que tenía que ir a España y que no tenía pasaporte, que llevaba desde el 18 de abril esperando y que es de vergüenza…pero como si nada, que no podían hacer nada, que no tienen la culpa y que habrá que esperar dos semanas más. Un cabreo yo….Muy gracioso también cuando que me dice: “les hemos pedido por favor a los de Madrid a ver si nos pueden mandar algunos por avión o DHL o algo…si nos llegan te llamamos, pero no es seguro”….esto no es serio!!! Se supone que los que estamos en Panamá estamos representados por esto???? Que triste la verdad. Mis conclusiones es que aquí esta embajada no sirve para nada, y yo he ido unas cuantas veces, eh…pero es que son incompetentes e ineficientes. Ahora estoy que tampoco sé si llegaré a la otra boda...o incluso si algún día podré volver a España!!! Jajaja.

Porque esa es otra….sólo abren de 9 a 12, no se vayan a cansar. Pero luego se forman unas colas….En general sólo hay una persona atendiendo, y se levanta, se va, vuelve a los 10 minutos, se vuelve a ir, tiene que firmar con no sé quién, le llaman por teléfono…así todo el rato. Llegué yo a las 9 de la mañana y tenía el número 26 (iban por el 17), pues hasta las 12,15 no salí!!! Y no me resolvieron nada….No quiero ni pensar a qué hora saldrían los que tenían el número 50…jajaja.

Así que bueno….como comprenderéis mi opinión personal acerca de esta embajada es fatal. Nunca me contestan al teléfono ni a los emails (por cierto, mi jefe llamó a un teléfono de emergencias consulares 24 horas que aparecía en la web…y le salió el buzón de voz!! Patético!!); se forman unas colas enormes; les preguntas dudas acerca de tus derechos como expatriado y no tienen ni idea; y así en general.Eso sí, el Mercedes del embajador luce impecable en la puerta!!! Estas son mis quejas, que tampoco he hecho muchas cosas allí…pero en general los comentarios que se oyen acerca de la embajada son bastante malos. Así que…para los españoles que piensen en ir ahí…que lo sepan, no os va a servir de mucho. Aunque ojalá que sí!!

Suerte!

sábado, 14 de abril de 2012

Helado de Maracuyá: mi gran descubrimiento


Inculto de mí, yo no conocí el Maracuyá o Fruta de La Pasión hasta que estuve en Brasil. Y bueno…desde que los probé por aquel entonces se convirtió rápidamente en uno de mis vicios…jaja…es espectacular!!! Los que lo hayáis probado ya tenéis que darme la razón, eh!! Y los que no….probadlo y me decís. En España es algo cara he comprobado…pero bueno, de vez en cuando!! El caso es que en Brasil lo tomaba en zumos (buenísimos) y en caipirinhas, jeje…Yo compré unos cuantos…pero nunca supe muy bien qué hacer con ellos aparte de comerlos así sin más (por lo que la gente me llamaba raro, ya que tiene un sabor algo ácido y la gente no lo suele comer así). Mirando en internet podéis encontrar mil recetas de postres y de salsas para acompañar carnes y pescados…pero lo de las salsas me parecen de muy profesional, y los postres en general no me gustan…así que mal.

Maracuyáááááá
Ya en Panamá, decidí que tenía que hacer alguna cosa de maracuyá…así que para presionarme compré unos cuantos, y en los días siguientes pregunté a todo el mundo a ver qué podía hacer con ellos!!Al final una amiga me dio la solución: helado. Fácil y sencillo, no?? Lo intenté una vez…y es lo más fácil del mundo…pero el resultado es espectacular!!

No, no se ha convertido esto en un blog gastronómico o de recetas (aunque la verdad nunca he sabido de qué es este blog, porque cambio de temas rápidamente….), pero os voy a contar cómo lo hice para que alguien lo intente y me cuente, ok?? Obligación!!

INGREDIENTES

Para el helado
3 ó 4 maracuyás
Media taza de leche condensada
Una taza o taza y media de leche

Para la cobertura
1 ó 2 maracuyás
Azúcar
Media taza de agua
2 cucharadas (de las de café) de maicena

Pues nada…como ya he dicho es lo más sencillo del mundo. Para el helado abrimos los maracuyás, y la pulpa la pasamos por la licuadora (si no tenéis, como yo, se pasa por la batidora y ya está) para separar las semillas (aunque yo lo hice con las semillas y estaba igualmente bueno). En un recipiente mezclamos la leche condensada, la leche y la pulpa…y ya está!!! Jajaja. Eso al congelador y listo.

Para la cobertura ponemos el agua, la maicena y un poco de azúcar en una cazuela y lo calentamos removiendo hasta que espese. Luego ponemos la pulpa de los maracuyás (esta vez sin pasar por la licuadora, para que las pepitas hagan bonito!) y vamos removiendo hasta que hierva durante un minuto o así. Y esto también está listo. Lo dejamos enfriar y a la nevera!! Por cierto...a medida que se vaya congelando...hay que darle vueltas cada cierto tiempo (media hora o una hora) porque sino se forma demasiado hielo (no me preguntéis el porqué....pero es así)

Al final ya podemos servir el helado con la cobertura y va a quedar tremendo!! Confiad en mí, jejeje.

Y este fue el resultado de la primera vez que lo intenté...jeje
Sí sí…ya sé que diréis que parece que he descubierto la pólvora, y que esto de los helados se ha hecho toda la vida así…Pero como para mí es nuevo…yo lo cuento, jeje.

Intentadlo por favor y me decís!! Por cierto…en Barbastro en la Nueva (¿?) Frutería algunas veces he visto!! Jeje.

Byeeeee

martes, 3 de abril de 2012

El Proyecto del Canal de Panamá

Sí, esto va a ser un poco más para ingenieros y curiosos...jeje. Si estáis interesados en ver un poco por encima en qué consiste el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, este vídeo es bastante bueno. La calidad no es muy buena, ya sé...pero es que he tenido que reducirlo mucho para poder subirlo aquí. De todas formas, en la página web del contratista hay muchas fotos y vídeos de las obras, para los interesados como yo!! jeje.


A ver qué os parece!!!




domingo, 1 de abril de 2012

Curiosidades


Parecía que había dejado esto abandonado, eh?? Ya ya…no tengo vergüenza, qué le vamos a hacer!! Jeje. Pero es que he tenido un tiempo de desmotivación literaria o algo así…jajaja…vamos que me daba pereza pararme a escribir, pero a ver si ya vuelvo con más continuidad! Lo que pasa es que últimamente me he estado adaptando más a la vida aquí…ahora ya salgo más con gente a tomar algo, a comprar, etc etc…además también del trabajo, que este mes ha sido un poco más movido. Nada, todo escusas para decir que cuando llegaba a casa no me apetecía escribir, jeje.

Así que vuelvo con un post de curiosidades varias panameñas. Bueno…aquí podría escribir mil cosas…pero contaré algunas y si eso ya haré una segunda parte, jeje!!

Empezamos con el idioma…para hacer un libro!! Ya no me extraño del acento o del tipo de español que se habla por estas zonas…pero sí de algunas palabras o de sus traducciones del inglés!! Al haber tenido tanta influencia americana, Panamá ya ha adoptado palabras inglesas como naturales. De normal ya ponen palabras en inglés en las conversaciones (“qué carro más nice!!” y cosas de ese estilo), pero luego otras las han traducido…y es peor que en España!! Muy gracioso!! A los vigilantes de seguridad les llaman Guachimen (de watchmen); a las chicas se les llama Guial/es (de girl); hay un pueblo cerca de las antiguas bases americanas que se llama Arraiján, pues eso viene porque a los americanos eso les quedaba “at the right hand”; o por ejemplo aquí un “camarón” es hacer un trabajillo corto de uno o dos días, pues viene de que los panameños iban a donde estaban los americanos a pedirles trabajo y ellos les decían “come around”. Y así en general hay muchas cosas.  Aquí si queréis podéis saber más panameñismos: http://yohelyav.posterous.com/wikcionariojerga-panamena-panamenismos

Más cosas…mirad primero la siguiente foto:

Corazones
Se ven muchos corazones de esos por las calles y carreteras, y yo no entendía muy bien el porqué. Me chocó bastante cuando lo descubrí, y ahora lo veo muy curioso. Cuando una persona muere en un accidente de tráfico, pintan un corazón azul para que se vea. Puedes ver por las calles zonas en las que hay como 20 corazones (de un autobús que se incendió), y corazones sueltos bastante a menudo. Curioso, no?

También hablando de tráfico…aquí los “carros” no están obligados a llevar dos matriculas, sino que con una es suficiente (da igual que sea la delantera o la trasera). Así que muchas veces se ven matrículas graciosas de propaganda, del Madrid, del Barcelona, o de vete tú a saber.

También las hay del Madrid, eh....
Por supuesto tenéis que conocer los Diablos Rojos panameños!! Estos son los autobuses urbanos de toda la vida!! Ahora ya han empezado a cambiarlos por unos tipo los que hay en España, gestionados por una concesionaria. Pero hasta hace poco sólo existían esos, que eran privados y hacían las rutas que les daba la gana. Todavía hay muuuuuchos. Son, la verdad, muy curiosos. Todos pintados y maqueados de mil cosas, con luces por todos los lados, hacen un ruido tremendo, viejos como ellos solos…jaja..pero es gracioso verlos!! Yo aun no me he montado…todo se andará!! De hecho también hay autobuses de la fiesta!! Se llama Chiva Parrandera, y Diablo Rojo en cuestión va por la ciudad tranquilamente con música a tope y un bar dentro…jeje..ahí sí que quiero ir!!

Diablos Rojooooos
La ciudad de Panamá, aunque se vea con muchos rascacielos y muy moderna (yo aun me sorprendo), no deja de ser una ciudad poco organizada en cuanto te alejas de la zona costera. Allí ya salen las barriadas, con construcciones más precarias y tal. Ahí en general la limpieza de las calles deja mucho que desear (aunque eso es cultural panameño, aquí todos tiran todo al suelo y nunca a las papeleras). La ciudad sólo puede recoger un 50% de la basura que se genera…así que es normal que estén sucias algunas zonas. Si vas por algunas calles se pueden ver pequeños montones de basura que la propia gente hace a modo de vertedero. A éstos los llaman Pataconcitos. Los llaman así porque el vertedero de la ciudad está situado en el Cerro Patacón, de ahí que a sus mini vertederos les llamen así…jeje.

Muchos pataconcitos por las calles
Así que nada, ya seguiré contando más curiosidades otro día. También quiero seguir descubriendo lugares, y también a partir de la semana que viene creo que entraré más en los proyectos del Canal y podré contar algo también!! Todo esto, por supuesto, si no me da otra vez la vagancia literaria…jeje.

Hasta la próxima!!

viernes, 2 de marzo de 2012

Que qué es lo que hago??? Pues....

Nada, sólo subo un vídeo para que veáis a lo que nos dedicamos. La verdad que las voladuras son espectaculares. Sólo me dedico a eso...a destruir, jajaja.


jueves, 1 de marzo de 2012

Bocas del Toro (2ª parte): La fiesta


La verdad es que aun no había salido en serio por Panamá…así que esta fue “mi primera vez”…y vaya si estuvo bien!! La fiesta de Bocas es tan buena como sus playas…supongo que el hecho de que fuera carnavales algo tuvo que ver…pero en resumen estuvo muy muy bien.

 Se contagia rápidamente el ambiente caribeño que hay por todos los lados. Es como estar en un anuncio de Malibú constantemente…jeje. Y no sólo de noche…sino todo el día puedes encontrarte los ingredientes básicos: música salsa, ron y gente.

Nuestra fiesta empezó por casualidad…cuando, como ya os conté, la barca que nos llevaba a hacer un tour se paró en medio del mar…y ahí estuvimos parados como hora y media. También causalmente habíamos llevado cervezas…y 3 colombianos que venían con nosotros llevaban una botella de aguardiente…así que nada, ahí empezó todo. Total…teníamos mucho tiempo que matar hasta que arreglaron el bote!! De ahí que nos hiciéramos amigos de esos colombianos.



Al día siguiente fue parecido…pero fuimos más preparados, con más cerveza y más ron. Allá en playa estrella ya estábamos como en el paraíso. Ahí también coincidimos con otros que tenían su barco propio, mucho más equipado eso sí, con su barbacoa y su equipo de música….genial. Así que mal no lo pasamos.

Y en general…como ya he dicho, a mí lo que más me gustó fue el ambiente caribeño. Yo siempre he pensado que no me iba a gustar demasiado….en España no me gustaba la música de aquí, soy bastante hiperactivo (y aquí son todo lo contrario), no me gusta la playa…pero bueno ,estando aquí…no sé, es otro rollo…y mola un montón. Estar ahí tomando rones, con todo el mundo de buen rollo y música de local sonando….está genial…No sé explicarlo…tenéis que vivirlo y ya veréis como es contagioso!! Jaja.


Adios!!

viernes, 24 de febrero de 2012

Bocas del Toro (1ª parte): El paraíso


Ya os adelanté cuáles fueron mis mini-vacaciones de carnavales, ahora tocará hablar del lugar, Bocas del Toro. Como ya dije es una región caribeña pegada a Costa Rica, y es, junto a San Blas, de lo mejorcito que hay aquí en Panamá en cuanto a playas (o eso dicen, aquí estoy yo para seguir comprobando).

Isla Zapatilla. Una de las mejores islas de Bocas del Toro.

Se trata de un archipiélago con varias islas habitadas. La principal y más grande es Isla Colón, que es donde está el municipio de Bocas del Toro, muy muy turístico y muy orientado a la fiesta (de esto ya hablaré otro día, jeje).  Para llegar allá, obviamente, hay que coger una lancha. Nosotros la cogimos en Almirante, y por unos 3-4 $ estás en Bocas del Toro.

Mapa del archipiélago de Bocas del Toro.

Una vez allá uno se puede contagiar del espíritu caribeño..jeje…el ron, la música, le gente…todo muy chulo. No hay que preocuparse demasiado por el qué hacer…porque ya te persigue la gente para hacer los típicos tours de playas y lugares típicos. Nosotros sólo íbamos a estar 2 días completos, así que pillamos dos tours distintos…pero seguro que hay otras cosas que hacer de una forma más alternativa. En definitiva, es una zona de aguas cristalinas, playas de arena blanca, aguas calientes y todas esas cosas que se ven en las revistas de viajes….espectacular, hay que vivirlo!!

Nuestra intención era el primer día hacer un tour por varios lugares. Uno que incluía paseo en lancha hasta una zona de avistamiento de delfines (bahía delfines), luego a otra isla a hacer snorkel y a una playa…y finalmente a Isla Zapatilla que por lo visto era de las más bonitas. Y para el segundo día estábamos pensando hacer buceo (que debía ser eso genial!), que no era muy caro y tenía buena pinta. Además yo llevo diciendo varias semanas que voy a hacer un cursillo de buceo pero aun no me he puesto a buscar nada!!

Al final los planes no salieron tal y como lo habíamos planeado…tuvimos algún que otro problemilla. Cuando fuimos a hacer el primer tour (con una considerable resaca después de una noche de rones), y después de una gran decepción en el avistamiento de delfines (sólo vimos un par) la lancha se paró…y eso no arrancaba de ninguna manera. Total….más de hora y media parados en el medio del mar (aunque nos bañamos y sacamos algunas cervezas) y luego otra hora más en un sitio para que nos arreglaran el motor (tuvimos que ser remolcados). Pero bueno…que al final conseguimos ir a Isla Zapatilla…la que más merecía la pena por lo visto. Y bueno…ahí tenéis la foto…creedme que sí la merecía!! No se puede decir mucho más!!
Mis amigos con uno de los colombianos que nos hicimos amigos.

La isla otra vez.


Nosotros y los colombianos.
Menos mal que avisan....


Cuando volvimos de esa isla en dirección a casa nos paró el conductor de la barca (ya nos hicimos colegas, por supuesto) en una zona poco profunda con coral y esas cosas para hacer snorkel. Buah…yo nunca había hecho, pero qué pasada!! No el snorkel en sí, sino todos los peces que se veían…eran realmente de acuario!! Un montón de colores, algunos brillantes…precioso!! Ahora tengo aun más decidido que quiero hacer el curso de buceo!!

Supuestamente al día siguiente queríamos hacer buceo…pero como el tour del día anterior fue defectuoso el de la lancha nos “invitó” a otro tour distinto al día siguiente (aunque al finalmente algo le pagamos). Pero bueno…que al final nos llevó a una playa, Playa Estrella, en la que se estaba tan bien….que le dijimos que bueno, que el tour para otro día que nos quedábamos ahí. Si es que se podían ver estrellas de mar en el suelo!!!! Increíble!! Jaja. Y bueno...incluso había un chiringuito de playa para comer, jeje. Un plato de langosta a la brasa y un coco para beber…. esto es vida!!!

Qué dura es la vida!

La estrella del equipo, jeje.

Así que espero que os haya gustado todo esto. Lo mejor estar ahí, por supuesto!! Yo quiero volver…fue simplemente genial. Además no son sólo playas…también hay una muy buena fiesta. Pero eso ya para el siguiente post, jeje.

Hasta la próxima!!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Y por fin llegó el Carnaval!! (el nuestro en Bocas del Toro)


Desde Europa se piensa que sólo en Brasil existe la cultura del carnaval como la gran fiesta que todos conocemos (de hecho ellos mismos dicen que en Brasil el año empieza después de los carnavales), pero la verdad que creo que debe ser algo general latinoamericano. Y aquí en Panamá no es menos.

Es la fiesta más esperada del año por todo panameño. Es sagrada para ellos…todos se cogen vacaciones, se van por el país o lo que sea….pero aquí en carnavales pocos trabajan. Y eso que son 5 días!! Evidentemente hay algunos lugares donde por lo visto los son mejores. Sobretodo dicen que los del interior son tremendos, aunque a cualquier lugar que vayas habrá fiesta.

Y yo qué hice este puentazo?? Porque tenía fiesta desde el viernes hasta el jueves….lujo!! Pues decidí hacer uno de esos viajes largos, pero por el país, para visitar sitios a los que no puedes ir un fin de semana porque están ya un poco lejos pero que quería visitar. Decidí ir una región caribeña pegada a Costa Rica llamada Bocas del Toro….increíble lugar!!!

Plano de la región de Bocas del Toro
Intenté convencer a mis compañeros de trabajo y a otros españoles que conocí aquí (uno de Huesca y otro Burgalés) para coger el coche y tirar millas. El viaje la verdad que acojonaba un poco…porque eran entre 8 y 9 horas sin parar…pero la verdad que me hacía ilusión cruzarme el país de este a oeste en coche (recordemos que Panamá es estrecho pero largo, y va de este a oeste, no de norte a sur, jeje), y ver las carretas, cruzar los pueblos, paisajes…está bien hacerlo una vez (pero la próxima vez iré en avión que sólo es media hora creo!!), y los paisajes del final eran también muy buenos. El caso es que al final fuimos 3, los tres españoles.

Salimos a las 6,30 de la mañana de Panamá, y llegamos allá a las 3 de la tarde más o menos…por supuesto agotados!! Pero estábamos en el Caribe!!! Un ron para mí por favor!!! Sin más preocupaciones, jeje. La primera impresión que me llevé es que eso estaba pensado sólo para extranjeros….(aunque luego descubrí que también había mucho panameño), y que tenía pinta de ser mucha fiesta. El pueblo era una calle larga con bares, restaurantes y tiendas, y mucha gente por la calle. Me recordó a las películas americanas cuando los estudiantes se van en las “vacaciones de primavera” de fiesta a la playa….no sé!!

Algunas fotos de la calle principal.


Lo primero que hicimos fue comer y luego buscar un hostal o algo para dormir. Lo encontramos más o menos rápido…aunque no sin dificultades, y una vez todo estaba controlado nos fuimos a pasear. Era tarde para ir a la playa…pero no para disfrutar de Carnavales.

Haré una serie de micro-relatos como hice cuando fui a Iguazú, porque hay cosas que contar….pero poco a poco!! Así que os contaré muchas cosas de Bocas del Toro para que veáis que es un destino que tenéis que visitar si tenéis la oportunidad….no os arrepentiréis!!

Hasta pronto!!

lunes, 6 de febrero de 2012

Cultura étnica. Los indios de Emberá Drúa


Me puse como objetivo ir descubriendo poco a poco Panamá en todos sus aspectos (no solo playas, también naturaleza, cultura, etc), y para ello me he propuesto hacer una actividad cultural cada domingo. Ya que mis fines de semana son más cortos de lo habitual (trabajo los sábados por la mañana), los domingos los aprovecharé para conocer cosas…nada de quedarme en casa pasando el rato!! Así que buscando alguna actividad para este último….encontré por sorpresa a la comunidad indígena de Emberá Drúa, un poblado no muy lejos de la capital (30 km) en el que los turistas son muy bien recibidos (vamos, perfecto para los guiris). Ya tenía plan para el domingo, jeje.

El sábado me informé un poco. No tenía mala pinta….te enseñaban cómo vivían, te contaban la historia, te daban de comer….entre otras cosas. Así que llamé a un número que salía en una página web y les dije que al día siguiente iría, y nada, sin problemas. Generalmente se realiza mediante grupos organizados por agencias, pero siempre hay alguno que viene por su cuenta como yo, jeje. Ah, y sí…son indios pero tienen móvil, jeje..aunque según su buzón de voz sólo lo miran de 5 a 6 de la tarde, jeje. Así que nada, el domingo, después de mirar en el mapa cómo llegar hasta donde ellos me dijeron que me esperarían, me puse en marcha para allá.

Todo esto está situado en el Parque Nacional de Chagres (llamado así por el río Chagres), uno de los muchos Parques que hay en Panamá, y espero que todos sean tan bonitos como este!! Había quedado en la orilla de un lago (menos mal, porque ahí se acababa la carretera), donde los indios te vienen a recoger con piraguas. No se puede llegar hasta su aldea en coche, sólo por agua remontando el rio. No sólo me esperaban a mí…había más gente, y grupos, ya he dicho que era muy turístico. Muy chocante al principio ver como todos los indios iban pintados, con ropas muy tribales y todos descalzos. Ya después de hacerme la pregunta de “dónde coño me he metido?” fui a buscar a mi contacto, jeje, Iván. Y nada, me dijo que normalmente a los grupos les cobraba 70$, pero como yo iba solo y tal y tal, me pasaría como un amigo y sólo me cobró 40$, jeje…sí, yo también supuse que eso les diría a todos. Pero vaya si se lo montan bien los indígenas!!!

Uno de los indios
El puerto donde se empieza la ruta
Una vez ya estábamos todos, cogimos la piragua y nos fuimos río arriba. La verdad es que esto fue una de las mejores cosas, muy bonito!! Ir con una piragua (con dos indios, jaja) por el rio de un parque nacional durante aproximadamente 30 minutos…fue genial!! Los paisajes eran tremendos….la selva alrededor, el agua verde tipo algún documental sobre el Amazonas, playas fluviales muy bonitas…no sé, me gustó mucho. Me gustó menos que me dieran un cubo vacío para ir achicando agua de la piragua (no me dio mucha confianza!!!) pero bueno…no estuvo mal, jaja.

Remontando el río


Y nada, al final llegamos a su comunidad (así lo llaman ellos). Ya nos esperaban algunos niños tocando el tambor y no sé qué más, divertido sí…pero pronto te das cuenta de que eso es, en todos los sentidos, una especia de Port Aventura. Primero porque te trasladas a un mundo totalmente diferente como es la vida indígena de las selvas tropicales centro-americanas, pero sobre todo porque realmente no sabes si estás en un parque temático o en la realidad (y es una pena)….ya entenderéis el porqué.

Del río nos suben al poblado, donde nos llevan a una gran cabaña a modo de salón de actos donde nos sientan y nos hacen algunas presentaciones, nos cuentan un poco la historia de la tribu y nos dan de comer. Por cierto…la comida estaba muy buena. Tilapia frita (un pescado típico) con patacones (plátano) y fruta en grandes cantidades.

Telas que las mujeres usan para vestir

Llegada al poblado


Mi Tilapia con patacones


De la historia qué puedo decir…pues que deja un poco que desear. No se le puede poner ningún pero…porque es lo que es y punto, pero uno cuando va a visitar una tribu espera algo más histórico y aventurero supongo. El caso es que esta tribu es original de la provincia de Darién, la zona de Panamá más pegada a Colombia. De su pasado en esa zona no nos contaron nada. Hace unos 40 años hubo 8 personas de la tribu que su trasladaron a donde está hoy actualmente en busca de una vida mejor (por lo que se dice Darién debe ser muy duro), y desde entonces la tribu ha ido creciendo hasta ser ahora unos 120 miembros.

A día de hoy su único modo de vida es el turismo…viven de ello, y no creo que vivan mal!! Estando en un parque nacional no pueden pescar, cazar o talar árboles, así que están un poco jodidos en ese sentido. Desde hace se han dedicado a fomentar el turismo de su tribu…y lo tienen muy conseguido. Por una parte está muy bien. Todo el poblado está volcado a ello…niños, hombres, mujeres, todos están para lo que los turistas quieran. Hablan con nosotros, les podemos sacar fotos, preguntar, comprar artesanía, etc etc…y nunca te van a poner mala cara. No es como en otros sitios (por ejemplo en Nzulezu, Ghana) que la gente local es muy cerrada y reticente a los extranjeros…aquí es genial. Pero claro…por otra parte uno se da cuenta rápidamente de que esto ya no es una tribu tal y como supuestamente debía ser….da un poco de pena, o desilusión, ver como han tenido que modificar sus hábitos totalmente…ya apenas viven como supuestamente debía vivir. O al menos esa es la impresión que yo me llevé.

El pueblo entero bailaba para nosotros (incluido los niños pequeños)

El fútbol llega a todas partes, jeje.

Mujeres emberá

La banda municipal...sí, hay uno que toca una tortuga, jaja.
Son también bastante proteccionistas con su cultura. Se declaran no racistas y muy amables con cualquier forastero que venga…eso me lo creo. Pero están muy preocupados con la pérdida de su idioma y sus costumbres. Ellos culpan a los maestros “latinos” (de fuera de la tribu) que vienen a enseñar a los niños en la escuela que, según ellos,  los influencian a perder su cultura. Y para ello han hecho que el Gobierno apruebe una ley que dice que en cualquier tribu los maestros tienen que ser locales, o extranjeros que hablen el idioma tribal, sino no podrán ejercer. Me parece demasiado fuerte la verdad….no creo que ese fuera el problema (aunque no estoy yo para juzgar nada), no se han parado a pensar en que puede que el hecho de que sus adolescentes estén todos en la capital en la universidad tenga algo que ver?? En plan de que ven otro mundo y puede que les guste más. O el hecho de que muchos de ellos estén casados con personas de fuera de la tribu….no sé. No creo que sea la culpa sólo de los maestros, jeje.

Vista del poblado

Su escuela.

Y los deberes!!


Y eso…al final fue interesante. Puedes conocer un poco la cultura tribal/étnica panameña, aunque no te esperes demasiado…ya no es lo que era. Para mí eso es lo peor. Pero aun así, yo lo recomiendo…siempre está bien hacer este tipo de cosas. Ya visitaré otras culturas y compararé. Y por supuesto os comentaré. 

Hasta pronto!!

viernes, 3 de febrero de 2012

Unidades de medida….están locos estos romanos!!!


Realmente, desde que he empezado a viajar por trabajo, nunca he tenido problemas con las unidades de media….quitando por supuesto el sistema monetario, pero a eso uno se hace fácil: aproximadamente en Ghana 2 Ghc = 1€ y en Brasil 2,5 Reales = 1 €. Así que con esto fácil. Lo malo es que ahora aquí en Panamá me encuentro con que utilizan cosas que yo en mi vida había utilizado…y que por supuesto no tenía ningún orden de magnitud. Lo gracioso es que tienen una mezcla de sistemas anglosajones mezclado con español….una mierda para acostumbrarse!!

Para los volúmenes grandes ellos usan los galones…que por supuesto yo ni idea de cuánto era eso. Ahora ya se, 3,78 L me parece. Y claro…en gasolineras, garrafas y cosas así lo ponen todo en Galones. Al final ya aprendí que la gasolina es barata…jeje…más o menos 3,60 $/galón. Pero…ajá!! Lo gracioso es que yo pregunté….y cómo medís los volúmenes pequeños tipo una lata de cocacola y así…y me dijeron, pues en litros y centilitros…lo normal!! Qué ganas de complicarse la vida!!


Pero con la masa pasa algo parecido….salvo que no usan los gramos…qué les costaba!!!??? Yo siempre voy a la carnicería o sitios de esos y siempre pido medio kilo, o un kilo de esto otro…y claro, cuando ya me miran raro ya digo…ay!!! Ponme una libra de cada!! Jaja. Porque sí, usan libras…que es un poco menos de 500 gramos. Pero, como ellos dicen, sólo para comprar carne y así…luego para otras cosas usan onzas…que ahí yo ya estoy completamente perdido…ya aprenderé si puedo!! Por cierto…aquí es curioso que generalmente no compran por peso, sino por dinero. No dicen “ponme 2 libras de jamón” sino que piden “3 dólares de jamón”….me pareció curioso.

Por lo menos lo que no han cambiado son las distancias…bieeeeeeen!!! No usan millas…jaja…sino ya sería demasiado para mí!! Sigues usando metros y kilómetros, también para velocidad…así que por eso no hay problema, jeje. Sólo tengo que hacerme con las pulgadas, por el tema de los diámetros de perforación, que aunque yo prefiero en milímetros…en todo el mundo se usan pulgadas.
Pero eso…ya más o menos me estoy acostumbrando a todo esto…y a los dólares (que por cierto las monedas no sirven para mucho!!). Ah!! Para la temperatura también usan grados Celsius…

Os pongo también una foto que he tomado en el súper para que veáis de lo que hablaba…jeje..cosas tipo patata que ni idea de qué son!!

Adiós!

....???


lunes, 30 de enero de 2012

El mercado de Abastos (de vuelta a Ghana??)


Llevaba ya un tiempo decidido a buscar un mercado (al menos uno como lo entendemos en España) por aquí cerca de casa donde comprar un poco de todo.  Realmente para comprar frutas y verduras, porque aunque en el supermercado que vamos no están del todo mal…siempre tiene que ser mejor y más barato en los mercados, no??? Y bueno…porque en general el súper se queda corto en verduras, y tampoco es que estén demasiado buenas.

Así que empecé a preguntar a la gente de aquí si sabían de alguno…y ya me lo dijeron todo. La mejor opción para la carne sigue siendo el súper, la verdad que tienen un montón de cosas y baratas. Para el tema pescado, hay una lonja de pescado a la que quiero ir, está en el casco viejo, no demasiado lejos en coche de mi casa, así que en cuanto pueda ahí me planto. De momento me han enseñado un puesto medio ilegal (es legal, pero no lo parece, jeje) de venta de pescado debajo del puente de las Américas. Son pescadores que lo que consiguen cada día lo venden en esos puestecillos que se montan, es mucho mejor que en las pescaderías (que de hecho hay poco pescado), peces más grandes, frescos y no caros. Aquí lo que más se lleva es la Corvina…pero dependiendo del día y de la hora que llegues tienen gambas, pulpo, langosta, etc…bien bien. Otro día que vaya ya haré unas fotos y las pondré aquí.

Y por supuesto también me dijeron un mercado de frutas y verduras, el mercado de Abastos, que es de lo que trata este post. Fuimos el otro día, casi sólo para saber dónde quedaba para la siguiente vez, sin nada que comprar (aunque al final algo sí compramos), y hoy he vuelto a ir, y la verdad es que me encanta, a partir de ahora compraré siempre ahí.

No es un mercado como lo pueda ser el de los sábados en la plaza del mercado en Barbastro, o el mercado central de Zaragoza…este es más bien en plan lonja, donde viene todo el mundo a llevarse enormes cantidades de todo. Es un recinto cerrado, en el que la gente se mueve por dentro con el coche (un poco caótico, porque no hay ningún tipo de organización y se montan unos “tranques” como dicen aquí….) y van comprando de todo y lo van echando a las pick-up o a las camionetas.

Verduras y cosas en general.

Muy gracioso...entre el atasco había gente vendiendo café a los conductores!!
Tengo que decir que en muchos aspectos me recuerda a cuando estaba en Ghana. Todo es caos de la gente, los olores que hay, los puestos un poco rudimentarios, así como las calles sucias y los edificios muy cutres. No sé, es como volver a estar en África otra vez. Eso sí, aquí la gente no te agobia tanto como allá…jeje.

Hay un montón de cosas. Me encanta porque he descubierto un montón de frutas y verduras que ni por asomo conocía….y en cuanto tenga internet en casa para saber cómo cocinarlas compraré cosas raras de vez en cuando, jeje. La verdad es que sólo con pasear por las calles te lo pasas bien…preguntando a los vendedores cómo se come eso, o qué es esa otra cosa…jeje…genial….y luego es una mezcla de colores que no tiene desperdicio.  Hay incluso una zona sólo para chinos!!! Donde venden cosas muy muy raras que sólo compran los chinos…jeje.

Puesto de caña de azúcar, te venden "jugo" de caña.

Una de las cosas que no sé qué es!!! Dicen que con esto se hace "chicha", una especie de refresco que llaman aquí.
Y bueno, de lo que hay podría hablar mucho…pero al final no deja de ser un mercado, con productos diferentes y muy tropicales, pero un mercado. Se organiza por zonas. Hay una zona que en general venden todos estos productos tipo patatas (yuca, ñame, y cosas que aun no sé el nombre). Otra zona de maíz; otra de verduras en general (que aquí las llaman legumbres, y a las legumbres españolas las llaman menestra, jaja…están locos estos romanos); y luego muchas zonas de frutas. Pero una zona de frutas no es un puesto o dos…zona de sandías?? Miles de sandías enormes…de piñas?? Otras tantas…jeje..y así con todo, plátanos, naranjas, papayas, etc etc. Por cierto…las piñas son espectaculares, están buenísimas…jeje…el primer día que fuimos me engañaron y me vendieron una, y estaba cojonuda (nos dan a probar antes de comprar) y hoy que he vuelto al mismo tío….he comprado dos y luego él me ha regalado una. No sé dónde voy yo con tres piñas, pero bueno…jeje.

Puesto de bananas y plátanos....miles por todos los lados.

Más plátanos.

La zona de cocos...jeje....esta será la mía!!

Cosas raras tipo patatas que aun no sé el nombre


Mi amigo el de las piñas.

Sandiacas!!


Os seguiré contando cuando vaya probando nuevos productos, jeje.

Nos vemos pronto!!