Que conste que ya me lo advirtieron antes de llegar, pero yo no me hacía a la idea….aquí la gente tiene otro ritmo!!! Y eso que los españoles no somos precisamente conocidos por lo mucho que trabajamos….pero es que esto ya casi es pasarse, jeje.
Aquí la frase estrella para todos los ghaneses es “I’m comming”, algo así como “ahora voy”, o si lo preferís en twi es “mebá”, que yo ahora la utilizo mucho, ya digo que es contagioso…jajaj…bueno, es sólo para `picarles un poco, a ver si se activan. Pero es que la gente se toma las cosas con muuuuuucha filosofía. Como me dijo Jesús, si en España tenemos que decir las cosas 3 veces para que se hagan, aquí hay que hacerlo 10.
Es increíble la facilidad para dormirse en cualquier lado que tienen por aquí. En cualquier momento se tumban por algún sitio, o se sientan, y se ponen a dormir. Da igual que estén trabajando o por la calle o donde sea, no les importa. Podréis ver gente por las cunetas de las carreteras y de las calles tumbada durmiendo. O los propios camioneros que se sacan unos cartones, los dejan en el suelo y se tumban sobre ellos. Pero es que en el trabajo es igual…cuando han acabado de hacer algo (que no significa que no tengan más que hacer) muchos se quedan dormidos en las sillas….increible.
Durmiendo en la planta....la foto tomada con cuidado, no quería despertar!!! |
Como anécdota…el domingo pasado que volvíamos de Accra a Takoradi en avión, cuando fuimos al aeropuerto todos los que estaban en los mostradores para facturar estaban dormidos!!!! Tuvimos que despertar a uno (los otros ni se inmutaron) para que nos facturase. Ya podrían tener un poco de vergüenza y esconderse un poco aunque fuera….no sé!! Pero como ellos todos los vigilantes de seguridad, los de mantenimiento….todos!! Y si les dices que se despierten te dicen que no se encuentran bien, que tienen que descansar!! También graciosos son los que si les despiertas empiezan a murmuran con los ojos cerrados, y acaban diciendo “amén”….y luego te dicen, “sí dime, que estaba acabando de rezar”, jaja.
Me gustaría pensar que esto es por el calor….pero es que a mí no me pasa!!! Y no sé, les falta un poco de sangre y de actividad. A la mínima ya dejan de trabajar si nadie les ha dado la orden de al terminar algo seguir con otra cosa. Pero no ves que hay más cosas que hacer??? Pues hazlas hombre…..”Mebá” como respuesta típica. Si es que a mí, a mitad mañana, muchas veces me dicen, “ahora ya te puedes relajar”….pero cómo relajar???? O trabajo o me voy a casa….que yo no puedo estar parado!!! Si realmente es peor estar en el trabajo sin hacer nada que trabajando…. Pero no sé, ellos no lo entienden.
El otro día estábamos pagando los 4 el hotel de Takoradi….y nada, la chica le cobró al primero…y lo lógico era que le cobrase a otro….pero no….nosotros esperando, y ella mirando…tuvimos que decirle uno a uno que nos cobrase. No sé…es otra filosofía!!
Luego también estamos construyendo otra casa al lado de la oficina…y de los 20 obreros que puede haber siempre hay 5 tirados en el césped durmiendo. Y le dices al jefe, pero no ves que estás perdiendo dinero con esos tíos durmiendo?? Y dice, no pero es que están cansados, que se merecen dormir y tal y tal….lo tienen muy asumido.
Así que supongo que esta es una de las razones por las que hay siempre blancos expatriados en las empresas….porque sino esto sería un cachondeo. Hay que intentar cambiar un poco esto….uno no se puede dejar llevar por esta filosofía, que como ya os digo, es muy contagiosa. Porque te vas acostumbrando y como todos los locales te tratan bien y te hacen caso pues ya estás perdido…luego vuelves a España y te parece otro mundo que va muy deprisa!!
Aquí la gente sólo piensa en el mismo día…mañana Dios dirá qué pasa!!
Yo me voy a aplicar lo mismo….de momento hoy escribo….ya veré cuando escribo otra vez, jaja….”mebá”!!!
Hasta otra!!