Claro, ya llevo casi dos meses aquí y para mí es inevitable echar de menos la comida de España…sobre todo comparado con lo que tenemos aquí!! Van pasando los días y te vas acordando de esos sabores inolvidables, jajaja….una longaniza de Graus, madejas de Tarazona, el morro del Andalucía, chiretas de Barbastro, morcillas y chorizos de Burgos, quesos de Radiquero, Ternasco de Aragón (o Lechazo en su defecto), etc etc….si es que sólo de pensarlo ya me pongo malo!!! Pero no únicamente estas dilicatessen, eh…jeje…yo ahora mismo pagaba por un plato de borrajas, judías verdes o una sopa!!! Aquí no hay verduras…qué triste!!! Y entonces claro….uno se da cuenta que como en España se come en pocos sitios!! También soy muy agradecido todo hay que decirlo…
Pero es que yo creo que al final la culpa de todo la tienen los ingleses (como siempre por supuesto, jeje), que vinieron aquí por el siglo XIX y estos pobres ghaneses se quedaron con lo peor de la cultura, la comida. Porque ni siquiera se les pudo contagiar la puntualidad inglesa o la seriedad, no….aquí todo el mundo llega a su hora (mínimo una hora más tarde), lo que aquí llaman el GMT (Ghanian Men Time).
Su comida local es bastante repetitiva y extraña. Tienen un base común diaria de arroz (toooooodos los días comen arroz), y luego pues nada, lo juntan con un poco de pescado en salmuera o algo de carne. También hacen muy a menudo preparados de maíz….que son como bolas (del tamaño de un puño) hechas de maíz machacado que las van untando en sopas y se las van comiendo con las manos….un poco insípidas la verdad. Suele ser todo muy muy picante…demasiado…supongo que será por temas de conservación de la comida por el calor y eso. Y luego claro, el plato estrella que ya os conté es el Fu-Fú, una especie de mejunje pegajoso que también se come con las manos….muy extraño. Realmente su comida local no está mal…lo que pasa es que tienen muy poca variedad. Luego no tienen verduras, pocas legumbres…varían poco vamos.
|
Kenkey (la bola esa dentro tiene una pasta de maiz) y la sopa para untar y un poco de pescado. |
|
Fu-Fú (la plasta esa) con un poco de carne y todo en una sopa picante. |
Pues comentado un poco esto….me imagino que podréis imaginar de dónde me viene la morriña de comida española, jeje. Llevaba ya unas semanas echando de menos poder comerme un huevo frito en condiciones…pero claro, el pan de aquí es una mierda (un pan inglés que es tipo pan bimbo pero dulce, no sé) y eso no podía ser!! Solución??? Vamos a hacer de panaderos, no??? Dicho y hecho….se busca una receta por internet, comprobamos que tenemos los ingredientes necesarios y…a hacer pan!!! Pues oye…nunca había hecho, y yo creía que sería más difícil…pero mirad las fotos, está bastante currado!! No es por presumir….pero el pan estaba cojonudo…también lo dijeron mis compañeros. De hecho yo he comido panes mucho peores que este, jeje. Bueno, tengo que decir que para el amasado me ayudó un poco Christian, el cocinero que tenemos por aquí, que como vio que no tenía yo mucha maña para esto de amasar…pues me dijo “quita que lo hago yo”. Así que nada, ya podré repetir cuando quiera porque ha sido muy fácil y entretenido!
|
Masa preparada y fermentada!! Aquí todavía no las tenía todas conmigo yo, eh... |
|
Al hooooorno!! |
|
Y este fue el resultado. Al final se me fue la mano un pelín cuando quise tostar la corteza, pero nada, se quitó bien y quedó perfecto. |
|
Qué os parece, eh??????? Con su miga esponjosa y corteza crujiente!! Si es que soy un artista!!jaja |
A mis compañeros les hizo tanta ilusión (hay uno que lleva dos años aquí y no había visto un pan decente aquí todavía!) que decidieron celebrarlo con una cena en plan currada. Así que David, el portugués, decidió prepararnos un plato típico de Portugal, Francesinhas. Le preguntamos el porqué del nombre….pero no tenía ni idea. Más o menos es lo que en España sería una alpargata, pero con más carnaza y una especie de caldo que hace imposible comerlo sin mancharse. A mí me avisaron de que había cena a las 10 de la noche (porque yo estaba en la planta que tenía turno de tardes)…y claro, ya había cenado…pero tuve que hacer un esfuerzo para probarlo, no podía dejarlo ahí!!! Pero joder cómo alimenta eso, eh!!! De todas formas hay que decir que estaba muy muy bueno!!
La noche acabó echando cervezas, chupitos (no en el Monica’s, eh…que sé que algunos lo habéis pensado) y jugando al póker aquí en casa. E incluso Jesús tocando una guitarra con 3 cuerdas…..Estuvo bien. Fue una buena noche Ibérica!! Jeje.
|
Los chefs en plena faena |
|
Y esta es la Francesinha |
Adios!!
Has incorporado tantos aspectos nuevos de ese país que no doy abasto para hacer comentarios. Por eso los resumo en éste. Cuando hablas de la máquina para cortar el pelo no sé si te refieres a una manual, análoga a las que empleaban conmigo hace bastante tiempo con las que no se andaban con chiquitas y en cuanto te descuidabas estabas pelado al cero, que es como los pelones de ahora pero en cutre. Si es así, lo de la máquina, me confirma que realmente no has hecho un viaje en el espacio sino en el tiempo: a la España de hace cuarenta años y no sólo en lo referente a la peluquería sino, también, en lo relativo a la relación entre jefes y empleados. Cuando yo comencé mi carrera, allá por Extremadura que, a su vez, estaba a la cola de España, me llamaban don Francisco y era para los trabajadores de las obras casi como un dios, menor, eso sí y hasta se reían de mis pretendidos chistes. En cuanto a la falta de puntualidad me temo que es un concepto propio tuyo, ellos probablemente no se consideren impuntuales, algo así como me decían los extremeños: “no se preocupe, estaremos a las once en punto, más o menos”. El otro día estuve viendo un programa que hablaba de la comida en distintos países expuesto por inmigrantes en España; hubo uno de Ghana, que vivía actualmente en Zaragoza y se hacía la comida y pergeñó un guiso a base de un pescado seco y salado (al que lavaba con agua e introducía directamente en la olla) y otro de aspecto estrafalario, de color negro y cuyo precio, según el ghanés, era muy caro en su país: sólo para gente rica. Luego le añadió dos especias, una de ellas muy picante de acuerdo a su confesión y algo más que no recuerdo. Posteriormente mojaba en la salsa con unas bolas procedentes de una masa amorfa hecha a base de maíz. Obviamente me acordé de ti con cierta pena suponiendo que añorarías nuestra comida como compruebo con tu exposición de hoy. Lo del pan es estupendo y una muestra de la variedad de asuntos que enseñan en nuestra Escuela, por los que somos tan apreciados. Respecto a lo del ranking considero que mis comentarios deberían de contar por dos o tres ¿no te parece?.
ResponderEliminarLa máquina a la que me refería era una cortapelos de esos eléctricos...no me hubiera fiado yo de alguien con una maquinilla manual...podría haberme desangrado en el intento. Pero aun así, en muchas cosas también yo pienso que estoy en una España anterior, y de hecho se lo digo muchas veces a ellos.
ResponderEliminarEn cuanto a la comida supongo que sí, por lo que comentas es exactamente lo que aquí comen, y te puedo segurar que son tan picantes como dicen. El pescado siempre está muy negro, como quemado, pero no suele estar malo...lo que yo siempre como es una especie de Dorada.
Sí, lo de la tal desconocida Laura no tiene nombre, voy a tener que borrarle alguno de sus comentarios, jeje.
He recordado cuando hablabas de los explosivos y me ha venido a la memoria que en una obra en un emplazamiento perdido en un paisaje muy pintoresco de la provincia de Guadalajara en la que, entre otras construcciones había un túnel cuyo avance se realizaba a base de voladuras, el que se encargaba del polvorín no era cojo pero sí tuerto, lo que tampoco importaba mucho porque allí no se acercaban ni las cabras montesas que, por otra parte, se habían enseñoreado del entorno, escarpado y arisco. En cuanto a un arma que ayudara a la custodia no tenía, más o menos como otro vigilante en una obra en Burgos capital al que algunas noches en que fui con un compañero a comprobar la vigilancia, hubimos de llevarle la escopeta, bastante antigua y deteriorada, al bar más próximo desde el que aquel individuo desarrollaba mayormente su guardia nocturna. A pesar de eso nunca robaron, acaso porque la obra se trataba de un templo y los probables ladrones tuvieran algún reparo.
ResponderEliminarno encuentras a faltar los macarrones que hacia en el pis? Ya te vale!
ResponderEliminarVaaaaaaaaaaaale!!!! Pongamos tambien la pasta que hacia Joan y la tortilla de Edgar del piso. La empanada de Goiko en todas las fiestas, jaja. Y tambien el pan de Biel que hoy lo hemos comentado con el de Zaragoza!
ResponderEliminary los canelones del peña de 4 dias? y charly ( el pescado) y los iogures clesa? y los kellogs que servian que no eran kellogs? y las patatas que estaban hechas de hacía 4 días?
ResponderEliminarEstas hecho un artista!!!!! cuanto vale mi niño!!! los anños de barcelona, no estudiabas caminos, era cocina........ o como dice otro contertulio en esa escuela enseñan muchas cosas, es una pena que tu hermana no haya ido a esa escuela,......
ResponderEliminarQue apañado con el pan! Yo una vez hice uno en el colegio y me salió todo salado y más duro que una piedra jajaja
ResponderEliminarQué envidia las francesiñas...las comí en Oporto cuando fui con mis amigas y madre mía, casi ya habías comido para todo el día con una, pero estaban buenísimas! Veo que aún conservas tu buen comer característico, no esperaba menos de ti!
Y ahora que ya sabes hacer pan tienes que buscar una receta para hacer torrijas! sólo te faltarán las pelis de romanos xa sentirte un poco + como en casa...=D
P.D. viste el primer round Madrid-Barça? Resumen: 50% aburrimiento 50% ROBO ;D
No me extraña que echeis de menos la comida española, lo que celebro que es has buscado como remediar la situación dentro de vuestras posibilidades, que será lo próximo una tortilla española?
ResponderEliminarGracias también por tu comentario en mi blog, este sabado último hicieron en Monzón un concurso de pintura rápida, al cual me presenté con mis acuarelas, fué una experiencia muy gratificante y me quedó muy chulo, no gané ningún premio en metalico pero si el más importante, el de la superación personal. Pasé un día genial y estupendo, no se puede describir, supongo que tu por esos mundos pasarás también momentos y dias alucinantes. Enhorabuena por volar. Cris.
No no, torrijas no...a mi salado ya sabes, jeje. Ya sabes María que yo nunca me moriré de hambre, jeje.
ResponderEliminarEl partido no sé que decirte, creo que ha sido más bien 100% aburrimiento y 100% robo...pero bueno, a ver si mejora la cosa.
Y lo de la tortilla...somos prácticos, ya le habían enseñado a la chica que nos cocina a hacerla, y la verdad que le sale bastante bien, nos la hace una vez por semana o algo así!!
Coño! pedazo de pan!! No te dio en Barcelona por hacer estas cosas... preferías tocar los coj.... con mejillones con sorpresa en forma de guindilla.
ResponderEliminarjajaja
Y la alpargata esa tiene una pinta estupenda.
Si es que...¡cuánto vale mi niño!
¿Del huevo frito que opinan?
Conforme he ido desgranando comentarios en este blog me doy cuenta que se parecen, en cierto modo, a los que hago en la tertulia semanal con los antiguos compañeros (ahí Napoleón podría repetir aquello de que "cuarenta siglos os contemplan", si no es que sumemos más entre todos). Nos valemos de anécdotas de nuestro pasado, remoto en muchas ocasiones, y nos salvamos por el hecho de que realmente no nos escuchamos unos a otros, por lo que podemos emplear el relato un sinnúmero de veces, pareciendo siempre fresco. En algunas ocasiones lo que hacemos es presentar un refrito de sucedidos, mezclando espacios, tiempos y personajes, de modo que podamos tener munición para futuras reuniones. De todas formas, intentaré ponerme al día, que también hay aspectos jugosos de la actualidad para comentar. Lo que sucede que con esto de la inmediatez de Internet ya no puede uno sorprender a nadie.
ResponderEliminarPues sí, la verdad que las guindillas eran más divertidas, no??
ResponderEliminarAquí no hacen huevos fritos, les debe sorprender como a la Sueca esa de Barcelona que decía que estaba líquido por dentro y se podía mojar, jajaja. Pero bueno, son huevos muy pequeños y de un color muy clarito...sólo hay que ver a las gallinas, raquíticas...aunque la verdad aquí todos los animales son super pequeños y flacuchos!!
¡hostia! la Sueca... ya no me acordaba! Menudo morlaco jajajajajaja
ResponderEliminarPues nosotros el domingo tuvimos parrillada!! Con costillitas, y longaniza, y todo a la brasa... envidia??
ResponderEliminarY ahora que llega la Semana Santa (por cierto allí tenéis??) seguro que cae alguna paella, y nos vamos de tapitas... :)
Tienes que ponerte a jugar al Padel, que me estoy volviendo una experta, y te echaré un partido a tu vuelta!!
jeje
Pues si...envidia la verdad, que yo tambien quiero!!!
ResponderEliminarSi que hay semana santa, pero en plan misas y tal...solo lo aburrido, lo de los tambores y los caperuzos no...una mierda!!
Aqui no hay padel pero hay esquash y golf que mola mas, jajaja.
Davicitoooooooooooo que pan más rico te nombramos panadero oficial de Ghana pero tb de San Antonio Mª Claret eh??? Cuando vengas yo pongo el jamón y el tomate. Muchos besetes
ResponderEliminar