jueves, 28 de abril de 2011

Filosofía ghanesa. Ojo que es contagioso!!!!

Que conste que ya me lo advirtieron antes de llegar, pero yo no me hacía a la idea….aquí la gente tiene otro ritmo!!! Y eso que los españoles no somos precisamente conocidos por lo mucho que trabajamos….pero es que esto ya casi es pasarse, jeje.

Aquí la frase estrella para todos los ghaneses es “I’m comming”, algo así como “ahora voy”, o si lo preferís en twi es “mebá”, que yo ahora la utilizo mucho, ya digo que es contagioso…jajaj…bueno, es sólo para `picarles un poco, a ver si se activan. Pero es que la gente se toma las cosas con muuuuuucha filosofía. Como me dijo Jesús, si en España tenemos que decir las cosas 3 veces para que se hagan, aquí hay que hacerlo 10.

Es increíble la facilidad para dormirse en cualquier lado que tienen por aquí. En cualquier momento se tumban por algún  sitio, o se sientan, y se ponen a dormir. Da igual que estén trabajando o por la calle o donde sea, no les importa. Podréis ver gente por las cunetas de las carreteras y de las calles tumbada durmiendo. O los propios camioneros que se sacan unos cartones, los dejan en el suelo y se tumban sobre ellos. Pero es que en el trabajo es igual…cuando han acabado de hacer algo (que no significa que no tengan más que hacer) muchos se quedan dormidos en las sillas….increible.

Durmiendo en la planta....la foto tomada con cuidado, no quería despertar!!!
Como anécdota…el domingo pasado que volvíamos de Accra a Takoradi en avión, cuando fuimos al aeropuerto todos los que estaban en los mostradores para facturar estaban dormidos!!!! Tuvimos que despertar a uno (los otros ni se inmutaron) para que nos facturase. Ya podrían tener un poco de vergüenza y esconderse un poco aunque fuera….no sé!! Pero como ellos todos los vigilantes de seguridad, los de mantenimiento….todos!! Y si les dices que se despierten te dicen que no se encuentran bien, que tienen que descansar!! También graciosos son los que si les despiertas empiezan a murmuran con los ojos cerrados, y acaban diciendo “amén”….y luego te dicen, “sí dime, que estaba acabando de rezar”, jaja.

Me gustaría pensar que esto es por el calor….pero es que a mí no me pasa!!! Y no sé, les falta un poco de sangre y de actividad. A la mínima ya dejan de trabajar si nadie les ha dado la orden de al terminar algo seguir con otra cosa. Pero no ves que hay más cosas que hacer??? Pues hazlas hombre…..”Mebá” como respuesta típica. Si es que a mí, a mitad mañana, muchas veces me dicen, “ahora ya te puedes relajar”….pero cómo relajar???? O trabajo o me voy a casa….que yo no puedo estar parado!!! Si realmente es peor estar en el trabajo sin hacer nada que trabajando…. Pero no sé, ellos no lo entienden.

El otro día estábamos pagando los 4 el hotel de Takoradi….y nada, la chica le cobró al primero…y lo lógico era que le cobrase a otro….pero no….nosotros esperando, y ella mirando…tuvimos que decirle uno a uno que nos cobrase. No sé…es otra filosofía!!

Luego también estamos construyendo otra casa al lado de la oficina…y de los 20 obreros que puede haber siempre hay 5 tirados en el césped durmiendo. Y le dices al jefe, pero no ves que estás perdiendo dinero con esos tíos durmiendo?? Y dice, no pero es que están cansados, que se merecen dormir y tal y tal….lo tienen muy asumido.

Así que supongo que esta es una de las razones por las que hay siempre blancos expatriados en las empresas….porque sino esto sería un cachondeo. Hay que intentar cambiar un poco esto….uno no se puede dejar llevar por esta filosofía, que como ya os digo, es muy contagiosa. Porque te vas acostumbrando y como todos los locales te tratan bien y te hacen caso pues ya estás perdido…luego vuelves a España y te parece otro mundo que va muy deprisa!!

Aquí la gente sólo piensa en el mismo día…mañana Dios dirá qué pasa!!

Yo me voy a aplicar lo mismo….de momento hoy escribo….ya veré cuando escribo otra vez, jaja….”mebá”!!!

Hasta otra!!

9 comentarios:

  1. Muy oportuna tu nueva entrada, al menos para mí, porque después de leer la de ayer te iba a preguntar qué hacían los nativos, ni siquiera en qué trabajaban solo en qué se ocupaban y hoy, sin pretenderlo, me has contestado exponiendo si no el qué sí el cómo. Una vez estuve en Túnez (para ver si me quedaba allí a trabajar) y observé que había mucha gente dedicada a trabajos que se podían desarrollar con muchos menos, pero nunca vi a nadie durmiendo. Serán distintos. Obviamente nosotros, tú en este caso, los analizamos de acuerdo a nuestros parámetros y nos sorprende sobremanera todo el asunto. Desde luego, desde un punto de vista occidental no tienen solución, pero quizás si se les hubiera dejado tranquilos, ahora no probablemente ahora no habría 20 millones de habitantes sino muchos menos, pero estarían mejor. Quién sabe dónde está la felicidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!

    Pues yo recuerdo cuando estuve en Egipto que me llamó mucho la atención exactamente lo mismo. Gente durmiendo en el trabajo, guardias de seguridad recostados, gente rezando (como tienen que hacerlo 5 veces al día, creo) ... Será tema cultural, porque nadie parecía avergonzarse de ello!

    Por cierto aun no he visto Españoles en Ghana, que mis compis de piso estaban viendo Guillermo y Kate, una historia real. Pero si sirve de consuelo, él le pide que se casen en un safari en Kenia... A ver si me bajo el programa de internet!!!!

    Ya has cumplido tu segundo mes allá, eh? Cómo pasa el tiempo? Rápido???

    Besaaazooooooooooss!!!

    ResponderEliminar
  3. La yaya decia, "A camino largo, paso corto" asi q tranquilo, es una cultura muy diferente........

    ResponderEliminar
  4. En cada sociedad, llevamos un ritmo difierente, yo creo que tiene que ver con las prioridades, aquí en España y resto de sociedad consumista pasas la vida corriendo y trabajando para poder tener y llegar a la vejez para descansar y disfrutar de las cosas, allí donde tu estás me parecen más listos, descansan y disfrutan de lo que tienen ahora, tal cual, en el momento en que están viviendo, porque no sabemos cuando se acaba esto.
    Un abrazo. Cristina

    ResponderEliminar
  5. Bueno....no sé si se disfruta mucho durmiendo, eh!! Lo cierto es que sí que todos son felices, eso no lo niego...algo deberíamos aprender de ellos...pero un poco de proactividad para sentirse útiles y demás yo creo que no vendría mal...al menos por mi forma de ser, es completamente opuesta a la mía!!

    No Laura, aquí no rezan tanto...jeje...eso ya en la iglesia cuando quieran ir!! Los dos meses bien, se han pasado bastante rápido la verdad....ya dentro de poco en casa otra vez!!!jeje. Dejadme pacharán!!!

    ResponderEliminar
  6. Ayer estuve contemplando durante un corto espacio de tiempo toda la pompa, fasto y boato que acompañó a la boda de un hombre y una mujer en Londres. Estuve estimando que qué parte del Rolls o del Aston Martin posterior, o de la tarta nupcial, por no hablar de la multitud de tocados, algunos horrorosos, corresponde al expolio que en su día y seguramente ahora, han hecho los ingleses en Ghana. Porque, inteligentemente, les dieron la independencia pero no se fueron realmente y, un poquito de allí y otro de Uganda o de Zimbawe, han conseguido mantener alto el nivel de vida de todos esos pazguatos encorsetados que asistieron al evento. Así que como para no dormir.

    ResponderEliminar
  7. Te sorprenderías, o al menos a mí me sorprendió, el aprecio que aquí tienen hacia los ingleses. Yo pensaba que al haber sido colonizados y esclavizados y tal no se llevarían demasiado bien, pero todo lo contrario. La gente está encantada con los británicos, aun piensan de una forma u otra en que la Reina es en parte suya también, que forma parte del "imperio". Sin ir más lejos ayer estaba medio Ghana paralizada por la boda famosa. Todos hablando de ella, viéndola en la tele, por la radio...la gente llegaba tarde a trabajar porque la estaban viendo!! Increible!!

    Inevitablemente cuando descubrí que apreciaban a los ingleses me vino a la mente un fragmento de la película "La vida de Brian":

    "Bueno, pero aparte de traernos las carreteras, el regadío, la seguridad, el vino, dinero, agricultura, etc....qué mas han hecho los Romanos por nosotros???? Nada!!!"

    ResponderEliminar
  8. Muy oportuno lo de "La Vida de Brian", David se la sabe de memoria y yo casi, lo que no es poco para una película: sacarle jugo durante toda una vida, pero en definitiva los romanos nos trajeron, efectivamente, una serie de mejoras que dieron un impulso al desarrollo de los pueblos que colonizaron (aunque acaso no precisamente a los judíos de aquella época) lo que no estoy seguro de poder decir de los ingleses. De todas formas actualmente está todo tan entremezclado que ya no me siento capaz de considerar aceptable una cultura u otra y, especialmente, cómo les hubieran ido a unos y a otros si las cosas hubieran sido de otra manera, si es que eso fue posible. Que te diviertas.

    ResponderEliminar
  9. Como el portero de los pantalones de cuero en el Penya. Debía de ser Ghanés.

    Me va, me va, me va, me va, me va
    Me va la vida, me va la gente de aquí y de allá
    Me va la fiesta, la madrugada, me va el cantar
    Me va el color si es natural.

    Me va, me va, me va, me va, me va
    Hacer amigos, andar caminos, me va, me va
    Soñar contigo y haber nacido para cantar,
    Me va el amor de verdad.

    Hey there friends, let me say,
    Let the love lead the way
    Dance with me and once again
    Hold my hand, be my friend...

    Me va, me va, me va, me va, me va
    Me va la vida, me va la gente de aquí y de allá
    Me va la fiesta, la madrugada, me va el cantar
    Me va el color si es natural.

    Me va, me va, me va, me va, me va
    Hacer amigos, andar caminos, me va, me va
    Soñar contigo y haber nacido para cantar,
    Me va el amor de verdad.

    Everywhere, ever way,
    We can hear the music play
    We can feel when love is there
    Everyday, everywhere...

    Me va, me va, me va, me va, me va...

    ResponderEliminar

Deja algún comentario, que ya que estoy lejos me gusta saber de la gente!!