lunes, 6 de febrero de 2012

Cultura étnica. Los indios de Emberá Drúa


Me puse como objetivo ir descubriendo poco a poco Panamá en todos sus aspectos (no solo playas, también naturaleza, cultura, etc), y para ello me he propuesto hacer una actividad cultural cada domingo. Ya que mis fines de semana son más cortos de lo habitual (trabajo los sábados por la mañana), los domingos los aprovecharé para conocer cosas…nada de quedarme en casa pasando el rato!! Así que buscando alguna actividad para este último….encontré por sorpresa a la comunidad indígena de Emberá Drúa, un poblado no muy lejos de la capital (30 km) en el que los turistas son muy bien recibidos (vamos, perfecto para los guiris). Ya tenía plan para el domingo, jeje.

El sábado me informé un poco. No tenía mala pinta….te enseñaban cómo vivían, te contaban la historia, te daban de comer….entre otras cosas. Así que llamé a un número que salía en una página web y les dije que al día siguiente iría, y nada, sin problemas. Generalmente se realiza mediante grupos organizados por agencias, pero siempre hay alguno que viene por su cuenta como yo, jeje. Ah, y sí…son indios pero tienen móvil, jeje..aunque según su buzón de voz sólo lo miran de 5 a 6 de la tarde, jeje. Así que nada, el domingo, después de mirar en el mapa cómo llegar hasta donde ellos me dijeron que me esperarían, me puse en marcha para allá.

Todo esto está situado en el Parque Nacional de Chagres (llamado así por el río Chagres), uno de los muchos Parques que hay en Panamá, y espero que todos sean tan bonitos como este!! Había quedado en la orilla de un lago (menos mal, porque ahí se acababa la carretera), donde los indios te vienen a recoger con piraguas. No se puede llegar hasta su aldea en coche, sólo por agua remontando el rio. No sólo me esperaban a mí…había más gente, y grupos, ya he dicho que era muy turístico. Muy chocante al principio ver como todos los indios iban pintados, con ropas muy tribales y todos descalzos. Ya después de hacerme la pregunta de “dónde coño me he metido?” fui a buscar a mi contacto, jeje, Iván. Y nada, me dijo que normalmente a los grupos les cobraba 70$, pero como yo iba solo y tal y tal, me pasaría como un amigo y sólo me cobró 40$, jeje…sí, yo también supuse que eso les diría a todos. Pero vaya si se lo montan bien los indígenas!!!

Uno de los indios
El puerto donde se empieza la ruta
Una vez ya estábamos todos, cogimos la piragua y nos fuimos río arriba. La verdad es que esto fue una de las mejores cosas, muy bonito!! Ir con una piragua (con dos indios, jaja) por el rio de un parque nacional durante aproximadamente 30 minutos…fue genial!! Los paisajes eran tremendos….la selva alrededor, el agua verde tipo algún documental sobre el Amazonas, playas fluviales muy bonitas…no sé, me gustó mucho. Me gustó menos que me dieran un cubo vacío para ir achicando agua de la piragua (no me dio mucha confianza!!!) pero bueno…no estuvo mal, jaja.

Remontando el río


Y nada, al final llegamos a su comunidad (así lo llaman ellos). Ya nos esperaban algunos niños tocando el tambor y no sé qué más, divertido sí…pero pronto te das cuenta de que eso es, en todos los sentidos, una especia de Port Aventura. Primero porque te trasladas a un mundo totalmente diferente como es la vida indígena de las selvas tropicales centro-americanas, pero sobre todo porque realmente no sabes si estás en un parque temático o en la realidad (y es una pena)….ya entenderéis el porqué.

Del río nos suben al poblado, donde nos llevan a una gran cabaña a modo de salón de actos donde nos sientan y nos hacen algunas presentaciones, nos cuentan un poco la historia de la tribu y nos dan de comer. Por cierto…la comida estaba muy buena. Tilapia frita (un pescado típico) con patacones (plátano) y fruta en grandes cantidades.

Telas que las mujeres usan para vestir

Llegada al poblado


Mi Tilapia con patacones


De la historia qué puedo decir…pues que deja un poco que desear. No se le puede poner ningún pero…porque es lo que es y punto, pero uno cuando va a visitar una tribu espera algo más histórico y aventurero supongo. El caso es que esta tribu es original de la provincia de Darién, la zona de Panamá más pegada a Colombia. De su pasado en esa zona no nos contaron nada. Hace unos 40 años hubo 8 personas de la tribu que su trasladaron a donde está hoy actualmente en busca de una vida mejor (por lo que se dice Darién debe ser muy duro), y desde entonces la tribu ha ido creciendo hasta ser ahora unos 120 miembros.

A día de hoy su único modo de vida es el turismo…viven de ello, y no creo que vivan mal!! Estando en un parque nacional no pueden pescar, cazar o talar árboles, así que están un poco jodidos en ese sentido. Desde hace se han dedicado a fomentar el turismo de su tribu…y lo tienen muy conseguido. Por una parte está muy bien. Todo el poblado está volcado a ello…niños, hombres, mujeres, todos están para lo que los turistas quieran. Hablan con nosotros, les podemos sacar fotos, preguntar, comprar artesanía, etc etc…y nunca te van a poner mala cara. No es como en otros sitios (por ejemplo en Nzulezu, Ghana) que la gente local es muy cerrada y reticente a los extranjeros…aquí es genial. Pero claro…por otra parte uno se da cuenta rápidamente de que esto ya no es una tribu tal y como supuestamente debía ser….da un poco de pena, o desilusión, ver como han tenido que modificar sus hábitos totalmente…ya apenas viven como supuestamente debía vivir. O al menos esa es la impresión que yo me llevé.

El pueblo entero bailaba para nosotros (incluido los niños pequeños)

El fútbol llega a todas partes, jeje.

Mujeres emberá

La banda municipal...sí, hay uno que toca una tortuga, jaja.
Son también bastante proteccionistas con su cultura. Se declaran no racistas y muy amables con cualquier forastero que venga…eso me lo creo. Pero están muy preocupados con la pérdida de su idioma y sus costumbres. Ellos culpan a los maestros “latinos” (de fuera de la tribu) que vienen a enseñar a los niños en la escuela que, según ellos,  los influencian a perder su cultura. Y para ello han hecho que el Gobierno apruebe una ley que dice que en cualquier tribu los maestros tienen que ser locales, o extranjeros que hablen el idioma tribal, sino no podrán ejercer. Me parece demasiado fuerte la verdad….no creo que ese fuera el problema (aunque no estoy yo para juzgar nada), no se han parado a pensar en que puede que el hecho de que sus adolescentes estén todos en la capital en la universidad tenga algo que ver?? En plan de que ven otro mundo y puede que les guste más. O el hecho de que muchos de ellos estén casados con personas de fuera de la tribu….no sé. No creo que sea la culpa sólo de los maestros, jeje.

Vista del poblado

Su escuela.

Y los deberes!!


Y eso…al final fue interesante. Puedes conocer un poco la cultura tribal/étnica panameña, aunque no te esperes demasiado…ya no es lo que era. Para mí eso es lo peor. Pero aun así, yo lo recomiendo…siempre está bien hacer este tipo de cosas. Ya visitaré otras culturas y compararé. Y por supuesto os comentaré. 

Hasta pronto!!

10 comentarios:

  1. q bonito!!!!!! es un parque precioso!!!! y eso de ir entre dos indios en una piragua me parece alucinante.....
    Pero como no se van a ir a la capital...
    debe ser muy duro vivir alli todo el año, por muy bonito q sea , el dia a dia, tiene q costar, y si descubres otras cosas,otras formas de vida, lo logico es q quieran vivir mejor.

    Este post me ha encantado, sigue contando mas cosas, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Paula, hay q animarse a ir a Panama!!!!! me parece muy interesante!!!! nosotros creo q en Julio!!! si no hay ningun problema...... Bien!!!!!
    si hay alguien q se quiere ir a Costa Rica, ah????? peor para ellos......!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jooeee! La verdad es que es muy bonito!! :) Aunque como dices parece un poco parque temático con actores representando una función. De todas formas entiendo que "su representación" se acercará bastante a como se vivía antiguamente.

    Ya nos pensaremos si vamos, ya nos lo pensaremos....

    ResponderEliminar
  4. Sí sí....será como ellos vivían, pero no sé...te paras a pensarlo y parece como si vivieran constantemente en un show de Thruman!! jeje. Pero bueno...quiero pensar que entre semana y en temporada baja no va mucha gente y pueden hacer un poco vida normal.

    Pues ya os lo pensaréis......

    ResponderEliminar
  5. Yo iría únicamente para poder decir que quiero un plato de tiliapa con patacones.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante post, lo cierto es que parece un pais fascinante

    ResponderEliminar
  7. Estamos esperando el nuevo post de tus mini vacaciones....... que suerte!!!!!!! me encanta q puedas conocer tantos lugares y diferentes culturas. DISFRUTA Y APROVECHA EL MOMENTO!!!!!!

    y POR SUPUESTO,CUENTANOS TUS ANDANZAS, q estamos impacientes por conocerlas.......

    ResponderEliminar
  8. Yo soy panameño y trabajo turismo y Embera Drua es uno de los Tours mas pedidos de todos, es una experiencia increíble, muy recomendada.
    El dueño de este portal tomo excelente fotos felicidades.

    Los invito a conocer este y muchos destinos mas.

    les dejo mi correo reservaciones@rhinotourspanama.com

    LES RECOMIENDO EL DESTINO HOT DE PANAMÀ: ARCHIPIELAGO DE SAN BLAS.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Juan.

      Como digo en el post, sí que es una experiencia sí!!

      La verdad es que panamá tiene gran cantidad de destinos por visitar, y todos fascinantes. Del archipiélago de San Blas tengo que darte la razón, es de lo mejor. Fui hace poco, me queda pendiente un post para que la gente lo vea!

      David

      Eliminar

Deja algún comentario, que ya que estoy lejos me gusta saber de la gente!!