lunes, 2 de mayo de 2011

Ghana y su mercado de segunda mano


Hace unos meses vi en La 2 un reportaje que hablaba de la durabilidad de los electrodomésticos y productos en general que se nos vendían al consumidor, en el que exponían varias teorías conspiratorias de cómo manipulaban éstos para hacer que se estropeasen antes y no fuera posible su reparación para que tuviéramos que comprar más. Pues bien, en ese mismo reportaje salían varias personas de Ghana (que por cierto quién me iba a decir que iba a acabar allí) que se quejaban que parecía como que toda la basura tecnológica del mundo digamos desarrollado iba a parar a Ghana como una supuesta “ayuda para el desarrollo”. Y se podía observar como llegaban a puerto ordenadores, televisiones, electrodomésticos….de todo pero viejo y casi inutilizable. Una vez he podido verlo con mis propios ojos he de decir que es completamente verdad.


Aquí el mercado de segunda mano es una pasada, debe ser como el 85% del total. Supongo que no es siempre de cosas viejas que vienen del mundo desarrollado, porque también venden cosas más o menos buenas…no sé de dónde las sacan…pero ahí están, y de segunda mano. Aunque bueno, no os sorprenderá porque ya he hablado muchas veces de que por las calles puedes encontrar de todo…siempre que tengas tiempo de buscar en el puesto adecuado. Os pongo algunas fotos.

Tienda de productos más o menos nuevos, los hay también!

Estas ya no son tan nuevas, jeje.

Lo malo es que, como decía ese documental, se piensa que mandando las cosas que se suponen no útiles para Europa o América se hace una buena acción solidaria, pero no es cierto. No es sólo a nivel de mercado individual, sino que con las empresas pasa exactamente lo mismo. Por ejemplo mi empresa utiliza unos camiones especiales para la carga de explosivo a granel que fabricamos nosotros mismos con nuestra propia tecnología en España. Pues bien, parece que aquí en general Ghana es como el último paso antes de jubilar cualquier camión. Cuando en cualquier filial del mundo el camión ya es viejo y se avería mucho o ya produce muy poco…pues vamos a mandarlo a Ghana que ahí le sacarán más partido!!! Pero por qué??? Aquí también necesitamos tecnología nueva!! Y es cierto que aquí se le da a todo 10 años de vida más a base de mantenimiento y reparaciones….pero también se podría hacer en cualquier otro sitio!! Que tampoco es ya tan barata la mano de obra!! Pero bueno, es el concepto que se tiene de África…mandemos lo viejo a África que ahí le darán 10 años más y lo sabrán aprovechar.

Neveras debajo de casa...para vender, eh!

Más de lo mismo.

Sólo hay que buscar para encontrar de todo.

Y claro, no sólo en mi empresa. Aquí con toda la minería que hay la ciudad entera está plagada de maquinaria de minería vieja…que bueno, las mandan aquí para que las espriman un poco más y sino para piezas de recambio. Pero las dejan por la mitad de la ciudad abandonadas y oxidadas, muy curioso.

Maquinaria por las calles.  Pero hay un montón de ellas!

Lo mismo pasa con coches, motos, electrodomésticos. Aquí como todos los ghaneses saben de mecánica…pues tiene coches super viejos que les duran mil años a base de repararlos y comprar piezas de otros coches aun más viejos. TODO LO REPARAN. Hay incluso puestos de reparación de móviles, jeje. No sé, porque además lo hacen siempre en plena calle y puedes ver cómo van reparando las cosas y cogiendo piezas nuevas….es muy curioso.

Venta y reparación de lo que les lleves!

Pero bueno, yo algo bueno he sacado de todo esto….que estoy aprendiendo de mecánica un montón, jeje. Claro que yo no tenía ni idea, por lo que es muy fácil aprender con esa base….pero siempre había querido aprender, así que estoy contento de que por lo menos me estén enseñando.

Por cierto…este fin de semana m invitaron a una boda ghanesa de unos trabajadores de la planta!! Yo quería ir, pero al final no hemos podido ir porque Jesús tenía que hacer algunas cosas y la boda era en un pueblo a 4 horas de aquí. Pero hubiera molado ir ahí a ver cómo son!!

Hasta la próxima!!

10 comentarios:

  1. y en el llamado primer mundo, cada vez generamos mas basura electronica.....y reciclar todos estos aparatos, segun los protocolos medioambientales resulta carisimo para las empresas, asi q para AFRICA, QUE PENA!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. pues nada!!!! ahora nos arreglaras las cosas cuando vuelvas.......q suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de la tecnología obsoleta muy bonito, pero; ¿Cómo que no has ido a la boda?
    Ay!!!!, cuando se entere tu hermana que no has ido, le da un algo, con lo que le gustan a ellas las bodas.

    PD: Los regalos que traigas como mínimo de tercera o cuarta mano.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué se puede decir ante esto?. Quizás se trate del otro extremo en cuanto al consumismo (el de menor costo ambiental) estando el de mayor despilfarro en el llamado primer mundo. La pena, aunque tampoco estoy seguro que sea penoso, es que cuando esos países escalan algún puesto en lo del consumo abandonan esas prácticas, a mi entender positivas, de arreglar y reparar. Al menos así ha sucedido en España a pesar de que ahora, con la crisis, se haya vuelto a actividades de reparación olvidadas. Pero ya verás cuando salgamos de ésta.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario tiene por motivo exclusivamente el mero deseo de encaramarme a la cabeza del ranking, aunque sea por poco tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Enanillo!!

    Así que te vas a volver un manitas, como papá, capaz de que nos dure la lavadora 15 años a base de gomas de pelo y horquillas :)

    La verdad es que si es una pena ver toda esa cantidad de basura tecnológica, como la consiguen? quien se la distribuye??

    Cuando vuelves??? Vuelve para mi cumple!!!!!!!!

    Besazoooos!!!

    ResponderEliminar
  7. Para tu cumple ya te podían regalar tus padres o David un viaje a Ghana....e Deividpon????? Ahora estoy totalmente puesto en la elaboración de una ruta turística para cuando me vengan a ver!!! Os va a dar mucha envidia a todos!!

    ResponderEliminar
  8. eso de q estes elaborando una ruta turistica me encanta,nosotros estaremos alli, en julio bien!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que vaya, no me lo tengas en cuenta.

    A mi me parece ideal el mercado de 2º mando, allí en Ghana es triste porque existe por necesidad pero aquí debería estar por reciclaje cuanto menos. Ahora con los problemas económicos actuales nos hemos dado cuenta de cuando dinero hemos malgastado cuando con buenas nóminas infladas vivíamos al día cuando con productos más económicos, sencillos o reciclados hubiéramos pasado igual y ahora tendríamos dinero en nuestros bolsillos. ¡Cuántas veces en Barcelona me he ido a pasear por las librerías de 2º mano! ¡Qué vicio ese olor a usado de los libros! Y que historias tendrán detrás. Un mercado claramente en auge ahora aquí es el de los coches de segunda mano. ¿Quién compra un coche nuevo ahora? Sí, han bajado, pero es que el mercado de coches usados aun más, motivado esto por la crisis: gente que se saca de encima buenos "carros" por cuatro duros por la pasta que valen, lo que consumen y por no mantenerlos... Mucho material de montaña se puede gastar también de segunda mano: esquís, etc.

    Yo defiendo ese tipo de consumo y ójala se diera más. La moda es comprar y tirar, cuando deberíamos reciclar más.

    Y por fin de mis veintipico comentarios que me sitúan líder indiscutible en uno he escrito algo que se asemeja a coherente.

    ResponderEliminar

Deja algún comentario, que ya que estoy lejos me gusta saber de la gente!!