Primer fin de semana en Panamá y
primer puente que tenemos…jeje….qué ojo, eh!! Tenemos fiesta el lunes pero la
verdad aun no sé por qué. Y nada, que aunque todavía no esté ni mucho menos ya
ubicado (sólo sé llegar a la oficina, a partir de ahí no tengo ni idea de cómo
llegar a los sitios)…algo habrá que hacer, no??? Así que de momento el sábado
nos fuimos a ver el principal atractivo de Panamá: el Canal. Y no…no el que
estamos construyendo (de ese ya hablaré, que aunque ya haya estado en las
obras, es tan grande que tengo que ir más veces para entenderlo mejor, jeje)
sino el de toda la vida. Fuimos a visitar las esclusas de Miraflores.
No contaré la historia detallada
del canal porque para eso ya está la Wikipedia…pero haré un pequeño resumen
para que todos nos ubiquemos un poco. En general siempre había existido la idea
de hacer “algo” que uniese los dos océanos para minimizar las rutas comerciales:
caminos, ferrocarriles, y al final el canal. De hecho en la época colonial
española el país era uno de los principales puntos de partida del oro y plata
hacia España. A finales del siglo XIX cuando la tecnología ya lo permitía se
empezó a plantear la idea de construir un canal. Fueron primero los franceses
los que, con el ingeniero Lesseps (que venía de construir el Canal de Suez)
empezaron a construirlo. Pero al final su empresa se arruinó y se tuvieron que
ir todos (murieron unas 20.000 personas de enfermedades y por el trabajo),
dejando el canal a medio hacer (hoy día aun se puede ver esa obra al lado del
actual).
Total…que al final lo retomaron
los americanos, lo construyeron y se lo quedaron. No sé muy el tratado que
hicieron, pero el canal fue propiedad americana (junto con un área importante pegada
al canal) hasta 1999 que se fueron.
Según nos explicaron ahí...existe
un bulo mundial de que un océano está más alto que otro y por eso que exista el
sistema de esclusas, pero es totalmente falso (muy cabrón el que inició ese
bulo). La realidad es que los dos océanos están aproximadamente a la misma cota
(lógico según las leyes de la física), y el funcionamiento por sistemas de
esclusas es una cuestión económica cuando se construyó. Para no tener que hacer
una excavación en zanja en los 80km de canal…lo que se hizo fue crear un lago/embalse
artificial, el lago Gatún, que sube la cota de agua y minimiza la excavación. Entonces
el sistema que utiliza el canal es la de subir los barcos desde cualquiera de
los dos océanos hasta el lago Gatún. Luego navegan por el hasta el otro extremo donde los vuelven a bajar al océano.
Claro…yo esto no lo sabía, pero si te lo explican es lógico!! Jeje.
Plano del Canal de Panamá |
Así que, continuando con la
visita, fuimos a las esclusas de Miraflores, que es una de las 3 que hay. Por
el lado atlántico están las esclusas de Gatún, y por el lado pacífico (justo al
lado de Ciudad de Panamá) las de Miraflores y Pedro Miguel. Son esclusas con
varias cámaras que bajan o suben a los barcos poco a poco. La verdad que eso es
como una atracción turística…un montón de gente, con gradas para ver como pasan
los barcos, miradores, bares, megafonía en plan speaker….buf…una pasada. Pero
bueno..no está mal porque te enteras de las cosas y además lo ves.
Edificio del mirador de las esclusas de Miraflores |
Las gradas y detrás el bar. A punto de empezar el show, jeje. Luego eso se llenaría de gente!! |
Vista de las cámaras de las esclusas. |
Miraflores. |
Al final sólo son estructuras en
las que los barcos entran, y cerrando compuertas y vaciando o llenando agua van
moviendo los barcos. Está chulo pero es muy lento. Dentro de las esclusas
pueden estar como 1 hora o así. Y cruzar el canal entero puede costar alrededor
de 8 horas. Lo curioso es que, al ser el lago Gatún un lago de agua dulce….las
esclusas funcionan con agua dulce. Y cada vez que un barco entra, éstas vierten
al mar toda el agua de diferencia de cota. También que para poder pasar por el
canal los barcos han de pagar por adelantado, unos 4 días antes de pasar, sino
nada. El precio medio es de unos 200.000 $, casi nada.
Barco entrando |
Pues eso…que esta ha sido mi
primera visita a las esclusas, que seguro que no es la última. Porque pienso
hacer amigos de la ACP (autoridad del canal de Panamá) y que me las enseñen
mejor por dentro y todo si se puede, jeje.
Os seguiré contando más cosas
pronto!!
Hazte amigo de ellos pero para que te suelten el mocho...200 de los grandes por cruzar!! La peña se sienta a mirar cualquier cosa...
ResponderEliminarTodo esto, te tiene q encantar!!!!!ojala estes agusto en el trabajo, porq creo q esta experiencia puede ser muy positiva .......
ResponderEliminarSi q tienes suerte!!! llegas, y ya fiesta, asi puedes descubrir sitios nuevos.
La ciudad tiene muy buena pinta.... ya nos iras contando cosas, porq todo eso es muy chulo!!!!!
Este verano a Panama, BIEN!!!!!!!!
Moyaaaaaaa!!!! acabas de llegar y ya nos has escrito un blog contando excusas... mal!!!!
ResponderEliminarBueno, parece que te va a gustar :) es el país de Las Maravillas para frikis de las Mega Contrucciones!!
ResponderEliminarPero para los no iniciados en el mundo de la Ingenieria Civil, ¡más posts del país y de turismo!!! Qué tenemos que planear una visita!!!!