domingo, 8 de enero de 2012

Primera visita al Canal. Las esclusas de Miraflores


Primer fin de semana en Panamá y primer puente que tenemos…jeje….qué ojo, eh!! Tenemos fiesta el lunes pero la verdad aun no sé por qué. Y nada, que aunque todavía no esté ni mucho menos ya ubicado (sólo sé llegar a la oficina, a partir de ahí no tengo ni idea de cómo llegar a los sitios)…algo habrá que hacer, no??? Así que de momento el sábado nos fuimos a ver el principal atractivo de Panamá: el Canal. Y no…no el que estamos construyendo (de ese ya hablaré, que aunque ya haya estado en las obras, es tan grande que tengo que ir más veces para entenderlo mejor, jeje) sino el de toda la vida. Fuimos a visitar las esclusas de Miraflores.

No contaré la historia detallada del canal porque para eso ya está la Wikipedia…pero haré un pequeño resumen para que todos nos ubiquemos un poco. En general siempre había existido la idea de hacer “algo” que uniese los dos océanos para minimizar las rutas comerciales: caminos, ferrocarriles, y al final el canal. De hecho en la época colonial española el país era uno de los principales puntos de partida del oro y plata hacia España. A finales del siglo XIX cuando la tecnología ya lo permitía se empezó a plantear la idea de construir un canal. Fueron primero los franceses los que, con el ingeniero Lesseps (que venía de construir el Canal de Suez) empezaron a construirlo. Pero al final su empresa se arruinó y se tuvieron que ir todos (murieron unas 20.000 personas de enfermedades y por el trabajo), dejando el canal a medio hacer (hoy día aun se puede ver esa obra al lado del actual).

Total…que al final lo retomaron los americanos, lo construyeron y se lo quedaron. No sé muy el tratado que hicieron, pero el canal fue propiedad americana (junto con un área importante pegada al canal) hasta 1999 que se fueron.

Según nos explicaron ahí...existe un bulo mundial de que un océano está más alto que otro y por eso que exista el sistema de esclusas, pero es totalmente falso (muy cabrón el que inició ese bulo). La realidad es que los dos océanos están aproximadamente a la misma cota (lógico según las leyes de la física), y el funcionamiento por sistemas de esclusas es una cuestión económica cuando se construyó. Para no tener que hacer una excavación en zanja en los 80km de canal…lo que se hizo fue crear un lago/embalse artificial, el lago Gatún, que sube la cota de agua y minimiza la excavación. Entonces el sistema que utiliza el canal es la de subir los barcos desde cualquiera de los dos océanos hasta el lago Gatún. Luego navegan por el hasta  el otro extremo donde los vuelven a bajar al océano. Claro…yo esto no lo sabía, pero si te lo explican es lógico!! Jeje.

Plano del Canal de Panamá
Así que, continuando con la visita, fuimos a las esclusas de Miraflores, que es una de las 3 que hay. Por el lado atlántico están las esclusas de Gatún, y por el lado pacífico (justo al lado de Ciudad de Panamá) las de Miraflores y Pedro Miguel. Son esclusas con varias cámaras que bajan o suben a los barcos poco a poco. La verdad que eso es como una atracción turística…un montón de gente, con gradas para ver como pasan los barcos, miradores, bares, megafonía en plan speaker….buf…una pasada. Pero bueno..no está mal porque te enteras de las cosas y además lo ves.

Edificio del mirador de las esclusas de Miraflores

Las gradas y detrás el bar. A punto de empezar el show, jeje. Luego eso se llenaría de gente!!

Vista de las cámaras de las esclusas.

Miraflores.




Al final sólo son estructuras en las que los barcos entran, y cerrando compuertas y vaciando o llenando agua van moviendo los barcos. Está chulo pero es muy lento. Dentro de las esclusas pueden estar como 1 hora o así. Y cruzar el canal entero puede costar alrededor de 8 horas. Lo curioso es que, al ser el lago Gatún un lago de agua dulce….las esclusas funcionan con agua dulce. Y cada vez que un barco entra, éstas vierten al mar toda el agua de diferencia de cota. También que para poder pasar por el canal los barcos han de pagar por adelantado, unos 4 días antes de pasar, sino nada. El precio medio es de unos 200.000 $, casi nada.

Barco entrando



Pues eso…que esta ha sido mi primera visita a las esclusas, que seguro que no es la última. Porque pienso hacer amigos de la ACP (autoridad del canal de Panamá) y que me las enseñen mejor por dentro y todo si se puede, jeje.

Os seguiré contando más cosas pronto!!

4 comentarios:

  1. Hazte amigo de ellos pero para que te suelten el mocho...200 de los grandes por cruzar!! La peña se sienta a mirar cualquier cosa...

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  2. Todo esto, te tiene q encantar!!!!!ojala estes agusto en el trabajo, porq creo q esta experiencia puede ser muy positiva .......

    Si q tienes suerte!!! llegas, y ya fiesta, asi puedes descubrir sitios nuevos.
    La ciudad tiene muy buena pinta.... ya nos iras contando cosas, porq todo eso es muy chulo!!!!!
    Este verano a Panama, BIEN!!!!!!!!

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  3. Moyaaaaaaa!!!! acabas de llegar y ya nos has escrito un blog contando excusas... mal!!!!

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  4. Bueno, parece que te va a gustar :) es el país de Las Maravillas para frikis de las Mega Contrucciones!!

    Pero para los no iniciados en el mundo de la Ingenieria Civil, ¡más posts del país y de turismo!!! Qué tenemos que planear una visita!!!!

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