viernes, 19 de abril de 2013

El Archipiélago de San Blas: Destino desconocido


No creo yo que en el mundo haya muchos sitios como San Blas. No sólo por el paisaje idílico de portada de revista que es, sino por lo desconocido y lo bien conservado que está (muy raro en estos tiempos de máxima explotación del turismo a cualquier nivel). Habrá mucho acerca de este lugar en internet...pero no podía dejar de hablar de él!!

Isla Diablo. 

En la costa caribeña de Panamá, al este del Canal, se encuentra este maravilloso archipiélago formado por centenares de islas y poblado todavía por indígenas desde los tiempos coloniales. Aunque es popularmente conocido como San Blas, su verdadero nombre es Kuna Yala o Guna Yala debido a los indígenas que lo pueblan. La región Kuna Yala abarca una delgada franja continental que va desde las proximidades de Colón (Panamá) hasta Colombia, y además un archipiélago formado por más de 300 pequeñas islas muy cercanas a la costa, casi todas pobladas.

En rojo la región Guna Yala. Las islas quedan sobre todo en la parte más occidental.
San Blas, como yo me suelo referir a las islas, se ha convertido en el destino turístico preferido de todos los que vivimos en Panamá (no así de los panameños, que si bien cada vez están yendo más, muchos nunca han ido), y cada vez es más turístico ya que cada vez hay más extranjeros en el país. La verdad que sus playas son de postal: pequeñas islas con arena blanca, palmeras, cabañas de rafia, aguas calidas totalmente cristalinas, buen marisco para comer….y en general tranquilidad absoluta. Vamos, que en esas islas el tiempo se para.

Y como decía, la mayoría de las islas están habitadas, pero no como residencia habitual. Los indios Kuna han conseguido explotar las islas, aparte de con turismo, con el comercio de cocos: plantan y cuidan las palmeras de las islas. Las islas son propiedad privada, de tal forma que una familia puede tener una dos o las islas que sea (nos decían que la propiedad es de una isla es de quien la descubre, y luego se va heredando), y explotar su isla y sus palmeras como quiera. Según nos contaban ellos las islas no estaban habitadas inicialmente, pero tras múltiples robos de cocos por parte de  colombianos que se acercaban en barca, decidieron que tenían que custodiarlas. De esta forma, cada isla está habitada por los Kuna Yala con el único propósito de proteger los cocos. Cada familia se turna en los periodos que tienen que estar. Por ejemplo la que nos contaba esto nos decía que la isla era de su abuelo, y que cada 3 meses se turnaban entre la familia para ir a cuidar la isla. Ella estaba ahí con sus hijos y su marido. Muy curioso.

De las islas qué puedo decir, las fotos ya lo dicen todo!! La verdad que la primera vez que fui me quedé impresionado. Para mí era como estar en una playa de esas de revista, como lo que uno siempre ha pensado que tuviera que ser El Caribe, genial la verdad. Y bueno, espectacular bucear o hacer snorkel!!! Los arrecifes de corales  con esos peces son espectaculares!!!  

El amigo que nos echamos en la isla!! Qué bueno el arroz con caracolas que nos dio!!


También te puedes quedar a dormir ahí si quieres, ya sea en las cabañas de los Kuna (algunos las alquilan) o en tu propia tienda de campaña o incluso en una hamaca entre dos árboles que es lo que más mola!! Claro que tiene inconvenientes: las islas no tienen agua ni luz, así que estarás en plan superviviente. Y esto es inconveniente dependiendo de uno mismo….puedes hacer una experiencia cojonuda!! Mucha gente va a esas islas con su comida, y su bebida (incluyendo mucho hielo) y a disfrutar de la playa….barbacoa y ron en El Caribe….qué más!!?? Bueno, y seguramente a mediodía se acercará una barquita de pescadores vendiendo langostas, centollos y demás mariscos…no se puede decir no a una mariscada así!!


Las langostas que te venden. Es genial.

Las mujeres se dedican a hacer esas telas a mano...que a mi personalmente me parecen bastante feas. Son típicas de los Kuna.
Lo mejor?? La protección que los mismos Kuna Yala hacen a su región y hacia sus islas. En Panamá los grupos indígenas tienen muchos derechos concedidos por el Gobierno, de tal forma que en algunos aspectos ellos tienen derecho a su propia autogestión sin que el Gobierno pueda interceder. En caso de la región Kuna Yala, no sé hasta dónde llegan estos derechos, pero son grandes gestionadores de sus tierras. De momento su gran acierto ha sido el de mantener en un cierto anonimato estas islas (son muy conocidas aquí pero casi nada en Europa), para que no se convierta en un Punta Cana o una Riviera Maya. Ellos viven de la pesca y de los cocos, y son felices viviendo así, en su tierra y de esa forma tan indígena (lo cual me parece genial), y no quieren que el turismo les cambie su forma de vida. Obviamente algo ha cambiado, porque el turismo les da dinero (tontos no son) y cobran por casi todo (por entrar al parque nacional, por aparcar, por entrar al archipiélago, por entrar a la isla, etc), no es caro…pero a veces jode, jeje.

Para poder llegar ahí hay varias opciones. En avión con vuelo doméstico desde Panamá hacía El Porvenir (capital de la provincia); o bien en coche con un 4x4 o bien con uno de los muchos tour operadores que te llevan allá. En coche está más o menos a 2 – 2,5 horas, pero la carretera es de las de disfrutar, eh!! Preparad la biodramina para el viaje!! Una vez en el aparcamiento, allá hay muchas barcas que te llevaran a la isla que tú quieras ir.

Así que nada, si venís a Panamá este es un destino seguro!! Si incluso a mí que no me gusta la playa me encanta San Blas….

Aquí os dejo más fotos!! Hasta pronto!!




Un montón de islas pequeñas y muy juntas. Que se puede ir nadando de una a otra!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja algún comentario, que ya que estoy lejos me gusta saber de la gente!!