viernes, 25 de marzo de 2011

Conociendo la cultura de Ghana


La verdad que este título puede dar mucho de sí….podría decir mil cosas y aun me quedaría corto…así que os contaré algunas de las cosas que más me han llamado la atención de la vida cotidiana de por aquí.

Empezaré por hablar de la ciudad, Tarkwa. No sé si las demás ciudades son como esta o no…pero lo cierto es que esta es un auténtico desastre, de gente y de ruido a todas horas (mi casa está en lo alto de una colina, y siempre se oye música y gente gritando en la ciudad, una fiesta vamos). Me gustaría ver el plan de urbanismo si es que tiene…jajaja. Por lo que he podido comprobar aquí cada uno hace lo que quiere o puede para ganarse la vida. 

Más fotos de las calles

Se supone que conducen por la derecha

Hay de todo tipo de negocios y de puestos callejeros ambulantes, que de un día para otro puede que no estén…incluso algunos muy cutres de madera mal puesta. Realmente ahora le encuentro un significado al por qué los negros cuando vienen a España siempre venden cosas por las calles y los bares….es que aquí hacen lo mismo, es lo normal!! Pasear por estas calles es como estar en un mercadillo de estos que montan en las fiestas de los pueblos…pero gigante. Si paseas por la calle, y más si eres blanco, te van a ofrecer de todo….todo el mundo vende algo por la calle (desde las 6,30 que yo tomo el autobús hasta las 11 de la noche), sobre todo comida. Creo que mucha gente de aquí se suele comprar la comida y la cena diariamente en puestos callejeros, es decir que no hacen una compra semanal para guardarla en casa y cocinar….sino que se bajan del autobús, van a algún puesto o a alguna persona que tenga comida y se la llevan para casa. 



Por supuesto también quiero hablar de la habilidad especial que tienen por aquí para llevar cosas en la cabeza….sigo sin entenderlo. Sobre todo son mujeres (pero hay también muchos hombres) y niñas las que lo hacen. Por la mañana a primera hora son los niños los encargados de ir a las fuentes a por agua, y cargan con unos 15 o 20 litros de agua hasta casa, los niños!!!!! Y bueno, luego llevan todo tipo de cosas, he llegado a ver hasta motores de coches en la cabeza….jajaja. Pero oye, ellas van andando y no se les mueve nada, eh!!

Ojo a la mujer de los pescados en la cabeza y a los bonitos pantalones de este hombre...la foto la hice por esto último claro, jaja.

Lo que peor llevo de Tarkwa es el tráfico….yo creo que no hay ningún tipo de regulación!!! Es un desastre….todos los días un atasco enorme y eso es sálvese quien pueda. Evidentemente los peatones no tienen ninguna prioridad (los pasos de peatones aun no han llegado a Ghana, de verdad), pero lo tiene todos muy asumido….aquí el pito (y me refiero al claxon) te da inmunidad absoluta (no como en España que son los 4 intermitentes). Si hay un peatón que te molesta, pues le pitas y se apartará a la acera (si hay), si tú te subes a la acera con el coche, él se apartará a otro sitio….incluso si hace falta se meterán en un charco de barro con tal de dejarte pasar…no sé por qué, pero es así. Luego por supuesto la gente aparca en los sitios más oportunos para joder a los demás, o te adelantan por la derecha, o no sé….que puedes hacer lo que quieras que no pasará nada.

Por cierto, aquí también se lleva lo de tunear el coche. Es un poco diferente que España….aquí no son los maquineros, son los religiosos. Hay un montón de coches con neones y pegatinas de “God is alive”; “Christ forever”; “We believe in church”, y muchas cosas de ese estilo.

Porque claro, ya os conté que aquí son muy muy religiosos, y que me quieren cristianizar ya mismo….La verdad que una o dos veces a la semana tengo alguna conversación de por qué no soy católico y cosas así, todas de buen rollo por supuesto. Aunque me choca bastante que sean tan católicos para todo…pero en cambio no esté mal visto que el marido engañe a su mujer con otras (al revés sí, lo siento chicas). Ah por cierto!!! Si alguien se quiere morir….que lo haga aquí!!! Menudas juergas se montan!! El otro día pasamos al lado de una iglesia que estaban celebrando un funeral y eso era la hostia….yo pensaba que era una boda, que estaban todos bailando con la música a tope y super contentos….

Y bueno, en cuanto a la gente tengo que decir que son todos muy majos. No sé si es porque soy blanco, pero la verdad que todos se portan genial conmigo! Incluso he aprendido a dar la mano como ellos hacen!! Es un poco raro, en plan tocamientos y tal…te das la mano, pero luego tienes que hacer un chasquido con tus dedos y los suyos….un poco gay sí. No me gusta demasiado la verdad, que parece que te están tocando….jejeje. Y luego además la gente te llama por llamar….a mí es que no me gusta eso de hablar por teléfono…y no estoy acostumbrado a que te llamen a ver qué tal me ha ido el trabajo de hoy…pero se agradece el interés!

Oh! Brownie, Oh! Brownie!

Algunos compañeros del trabajo

Así que nada….otro día seguiré contando más de la cultura de por aquí. Mañana quiero ir a dar una vuelta por la ciudad a ver si puedo comprar algo. Ya os contaré qué tal la experiencia!!!

10 comentarios:

  1. Me esperas?! hay muchas cosas que comprobar y mucha gente que conocer, la Mari te saluda y yo te hecho de menos, ummm, vienes al vermut???

    ResponderEliminar
  2. David, como me gusta q me digas q se portan muy bien contigo,incluso q te llaman para preguntarte por el trabajo, eso es de agradecer,como tu muy bien has dicho.Poco a poco te vas adaptando a esta nueva ciudad,y a la gente, q en el fondo no seran tan diferente de las de aqui.BESOOOOOS

    ResponderEliminar
  3. Me gustan más este post que los de la mina de mangeneso y la retro... Q guay parece todo!

    Soy la tercera pero la más querida.... jeje...

    Qué tipo de gobierno tienen?

    besoooosss

    ResponderEliminar
  4. Describes muy bien el ambiente que te rodea pero no comentas acerca de una universidad que, según Google, hay en Tarkwa (a no ser que exista otra ciudad con ese nombre allí) que, según parece se dedica a la minería, lo que es lógico si tenemos en cuenta lo que expones sobre las explotaciones cercanas. Por favor pregunta y me comentas si es cierto y cómo es: nivel de estudios, alumnado, etc..En cuanto a la forma en que se relacionan contigo quizás tenga que ver con la procedencia tribal de la población que propicia la interacción entre los individuoa, no como aquí que somos más despegados.

    ResponderEliminar
  5. Pues te has informado bien. Supongo que el incremento de la actividad minera en estos últimos años ha hecho que la ciudad se haya ido transformando para este nuevo negocio. Así, Tarkwa tiene una de las más imporantes universidades técnicas del país. La ingeniería de minas creo que es la mejor de Ghana, pero también hay industriales (mecánicos y eléctricos creo que autollaman). Además también tienen un centro de investigación y desarrollo minero, bastante moderno parece desde fuera, la verdad.

    En cuanro al sistema educativo no sé muy bien cómo es. Lo único que sé es que cuando acaban la carrera (todas, no sólo los ingenieros) tienen que hacer lo que llaman "national service", que básicamente es un periodo de un año en una empresa asemejable a un becario...luego me imagino que deben hacer un informe o un proyecto. Por lo pronto me da la impresión que no salen muy preparados...no sé, por las cosas que me dicen, que me explican y que me cuentan no lo parece (de hecho cada vez que me quieren explicar alguna fórmula me enseñan a despejar y a cambiar de metros a kilómetros...jejeje). Y bueno, tampoco tienen motivación para gestionar...no sé si eso es culpa de la empresa o del plan de la carrera (más bien del primero), pero no son gestores ni parece que quieran serlo. No les hables de costes, producciones ni rendimientos...porque no les importa, y de hecho no saben lo que cuestan las cosas. Eso es lo que peor llevo...no me cabe en la cabeza no hacerlo cuando en las obras básicamente eso significa ganar o perder dinero. De momento yo me hago mis propios controles en excels para saber cuánto producimos...

    Lo de la gente también es curioso...porque son todos muy majos y siempre te hablan y te quieren ayudar...pero luego no se ve una cultura de compañerismo en el sentido de salir luego por ahí con los amigos a tomar una caña o a jugar al fútbol o a lo que sea. Sino que van a trabajar, todos son muy amigos,pero luego se van a casa con sus familias y ya está....(claro que igual se relacionan en la iglesia, no sé!). Ellos dicen que es porque no tiene dinero y prefieren estar en casa. Creo que se puede hacer vida social igualmente con poco dinero!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el ordren que hay en la estantería del despacho de la última foto!

    Ni se te ocurra darnos la mano de este modo en bcn jejej

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco la rapidez con que has investigado sobre mi consulta acerca de la Universidad. Referente al tema de que no se preocupan de los costos y de la programación, me temo que están como aquí hace unos cuantos años en que, incluso en las empresas de tronío, se atendía poco a estas cuestiones. Haces un comentario (has hecho algunos más) acerca de la religión y entiendo que hemos de tener en cuenta el contexto en que te mueves: es muy difícil que erradiques de un colectivo como el que te rodea esa pulsión por el hecho religioso. Les falta más educación (y no quiero parecer prepotente y, tampoco, caer en lo políticamente correcto de considerar todas las culturas igualmente válidas: pueden ser respetables pero no exactamente del mismo valor) y considero que están en un estadio parecido al de nosotros hace unos cuantos años. A mí,personalmente, a pesar de ser siempre un descreído, me costó algo de trabajo el desligarme totalmente de la tradición religiosa en la que estaba inmerso. Has de introducirte plenamente en el conocimiento de la evolución, del origen del universo, de las contradicciones de las diversas religiones, para llegar a una conclusión razonable de un ateísmo lógico. Eso sería mucho pedir al personal ghanés, o como se diga y, además, acaso no fuera oportuno. Ya sé que no es tu intención y tampoco la de ellos el proselitismo, pero entiendo que merece la pena dejar pasar la discusión sin implicarse mucho en ella.

    ResponderEliminar
  8. te comento para desempatar con tu madre en el ranking ese y ponerme en cabeza, porque aun no me ha dado tiempo de leermelo, ¡¡fin de semana demasiado estresante!!

    ResponderEliminar
  9. Espero que cuando vuelvas seas capaz de cruzar el Coso ir y volver con una tablón en la cabeza y cinco truchas, cinco percas y un tanga, digoooooo panga.

    ResponderEliminar
  10. se la hiciste desde el bus la foto? q felices! traeme unaaaa! :D

    ResponderEliminar

Deja algún comentario, que ya que estoy lejos me gusta saber de la gente!!