sábado, 25 de junio de 2011

En busca de Pepe, de españoles por el mundo

Como muchos sabréis, no hace mucho salió Ghana en “Españoles por el mundo”. Yo, evidentemente, no lo pude ver…pero algo me han contado. Entre otras cosas que había un tío que vivía en un lago y que se estaba montando un hotel por ahí (y que además hacía vino de palma). Pues bien, creo que nosotros estuvimos muy cerca suyo, jeje. No es que fuéramos a buscarle…pero así salió la cosa, jeje. Os cuento el siguiente capítulo de nuestro cuaderno de bitácora.

Bueno, pues tras el estrés de Loumoon y su playa fuimos a Beyín, un pueblecito bastante pequeño y al parecer en el culo del mundo (por lo que nos costó llegar y el estado de las carreteras/caminos). Está en la costa oeste de Ghana pegado a la frontera con Costa de Marfil (de hecho con el coche creímos ver un campamento de refugiados) y bueno, yo tenía la intención de ir ahí porque había leído que muy cerca había un pueblo bastante famoso que estaba edificado completamente sobre un lago y que para ir tenías que hacerlo en canoa/barca. El pueblo ese en sí se llama Nzulezu. Paula me decía que ese debía ser el pueblo que salió en españoles por el mundo…yo ni idea!

Así que lo dicho, tras una carretera bastante mala y caminos de tierra llenos de baches y charcos…llegamos a Beyín. Por lo visto, y a pesar de estar tan escondido, es un sitio bastante turístico, principalmente por Nzulezu, el pueblo sobre el lago (que se accede en barca desde un embarcadero que está en Beyín), pero también por el castillo y porque hay también un centro de conservación de Tortugas. Según nos contaron, de agosto a marzo las tortugas van a desovar (se dice así???) por las playas de la zona y se organizan algunas excursiones nocturnas para verlas. Nosotros fuimos fuera de temporada, una pena, jeje.

Fuerte Apolonia...otra de las fortificaciones de la costa de Ghana que construyeron los portugueses y que sirvió para comercio de esclavos.

Así era el estado de la carretera, jeje....conservación?? para qué!!! Así es mucho más divertido conducir...haciendo malabarismos con el coche!! Menos mal que íbamos con un 4x4, que sino...

Del hotel decir que estaba bastante bien. No era el lujo de Loumoon…pero más que suficiente la verdad, aunque lo peor era que no tenía aire acondicionado. Eran bungalows tipo Waikiki (del juego “Hotel”) en un bosque de cocoteros. Por cierto…hay que tener cuidado con los cocos…que como te caiga alguno encima te mata…nos lo avisó el tío del hotel!! La playa también estaba al lado, con sus sombrillas y tumbonas para vaguear, que eso a Paula se le daba muy bien. La arena era un poco negra, y estaba chula…aunque en el agua tenías que irte 100 metros lo menos para que te cubriese un poco, vaya mierda de océano!!!

Paula en el bungalow de nuestro particular Waikiki.

Vistas del hotel desde la playa, guiri en primer plano, jeje.

Más playaaaaaaa.

Haciendo turismo por el pueblo.

Vámonos de pesca!!
Aiba!! Que se nos había olvidado la barca!!! jeje

Pues nada, a la mañana siguiente (a las 6 de la mañana!!) fuimos a Nzulezu. El día anterior ya habíamos quedado con un guía para que nos llevara, y nos dijo que ir temprano era mucho mejor porque se podrían ver cocodrilos, monos y animales….tooooodo mentira, jeje. Así que, temprano, nos montamos en la barquita esa y fuimos para allá (remaba él por supuesto) en un viaje de unos 45 minutos entre el pantanal y el lago en sí, la verdad que era muy chulo. El guía mientras nos iba contando historias del pueblo, de la gente, y del español que vivía ahí, Pepe. Aquí es cuando dedujimos que se trataba del de la tele….porque nos dijo que llevaba 10 años viviendo ahí (bueno, en realidad no en el mismo pueblo sino un poco más apartado porque decía que el ruido de la gente le molestaba), y que además se estaba montando un hotel en el pueblo y un bar/restaurante en Beyín (justo donde se coge las barca en el embarcadero).

En la barquita....no no, yo no me cansé, paso de remar!!!

Mujeres que se venían del pueblo para comerciar por ahí. La foto tomada ilegalmente...que vaya cabreo se pillaron porque les hice una foto!!!

Ya en el pueblo estuvimos paseando un ratillo…no mucho, porque únicamente es una calle longitudinal y callejones que salen de ésta que corresponden uno a cada familia. Aquí fue donde, realmente, notamos que se trataba un sitio bastante turístico, porque la gente no te hacía ni caso, tenían casi todos cara de enfadados y además, según nos avisaron, no les gustan que le saquen fotos…vamos, como si estuvieran en España, jaja…con lo que mola la amabilidad generalizada que hay en Ghana!!

Pero bueno…que estaba también muy bien el sitio, era todo muy curioso. Ver como todas las casas de madera están construidas sobre el agua y la gente vive ahí con normalidad. Y de hecho la población sigue aumentando. Por raro que parezca no son pescadores (o eso nos dijeron y leí en la guía) sino que más bien son agricultores, y sus tierras las tienen alrededor del lago. Luego, con lo que cultivan, comercian por los pueblos de alrededor (tienen que coger sus barcas, llegar hasta Beyín y una vez en tierra irse al pueblo que quieran). Y aunque no sea muy grande, tienen dos escuelas y una iglesia!! Supongo que las habrán construido con ayudas de las donaciones (puede que también de Pepe, jeje), porque a todo turista que va le “sugieren” hacer una donación para la escuela….evidentemente la dimos.



Esta es la calle principal...de ella salen callejones. Cada familia del pueblo tiene su callejón y su entrada a casa desde él.


Parece que se está hundiendo esta...esperemos que no.

Anda que es para que se te caigan las llaves o el móvil cuando andas por ahí (o incluso dentro de casa!!)...ya no lo ves más!!

Respecto a la historia del pueblo el guía nos contó que vienen de una tribu de Malí que, estando en guerra con otra tribu en su país, tuvieron que salir por patas para que no los mataran a todos. Y por lo visto, como les seguían buscando aun estando huidos decidieron asentarse encima del lago donde no podrían llegar o al menos tendrían más tiempo de reacción si venían. Verídica??…no lo sé, en mi guía decía algo parecido pero que en realidad venían de Nigeria…al final no será ni una cosa ni otra, jaja.

Y para acabar con nuestra historia de la búsqueda de Pepe…decir que no logramos estar con él…una pena porque yo ya tenía curiosidad!!! Le preguntamos al guía a ver si estaba en el pueblo y podíamos verlo…pero nos dijo que en ese momento no estaba. Nos enseñó la casa donde vivía y nos contó cosas sobre él…que lo apreciaban todos mucho porque hacía mucho por el pueblo (creo recordar que él había comprado un generador para dar electricidad a todas las casas!!), y bueno…que no entendía porque no hablaba inglés…jajaja…nos preguntaba el guía súper extrañado que por qué nosotros podíamos hablar inglés y él no…jejeje, muy gracioso. Y bueno….ya en el camino de vuelta en barca el susodicho Pepe nos adelantó a lo lejos con su barca a motor…que morro…y nosotros con una de remos!! Así que nada…estuvimos cerca de conocerlo pero no llegamos a tiempo, porque cuando bajamos de la barca nos dijeron que ya se había ido a Takoradi.

Así que nada, hasta aquí el capítulo de hoy, seguiré contándoos más cosillas otro día para manteneros en vilo, jeje…sí sí, esto es como una serie ya.

Adios!!!

8 comentarios:

  1. que interesante todo y q guay!!!!!! estamos super enganchados a esta serie, porque veo que habeis hecho un monton de cosas. ya estamos esperando el siguiente capitulo!!!!!! No sabe ese Pepe lo q se perdio, si no os conocio, peor para el!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jooooo!!!

    Es que es igual que el waikiki, pero él que garantiza el ganar en el juego es el boomerang. Es la clave del Hotel (menudas palizas te he pegado, eh? soy la mejor!!)

    La verdad es que parece super chulo todo, el pueblecito sobre el lago, las playas, el castillo... pero parece muy deshabitado! No había nadie? no hay más turistas?

    Besazooos

    ResponderEliminar
  3. Sí Laura....tú siempre ganas a todo, eres la mejor y no hay rival que pueda contigo....!! Aunque bueno, no sé porque a David y a mí nos llaman "Pareja invencible al mus"...pero bueno, que se le va a hacer.

    No había muchos turistas cuando fuimos...eran temporada baja según decían, y además entre semana!! Y bueno, en el pueblo del algo no les gustaba que les hicieran fotos...así que parece un pueblo fantasma, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando, de la red de aguas residuales ni hablamos, no? todo al lago?

    Y la basura, etc? también la tiran al lago???

    ResponderEliminar
  5. La respuesta es bastante obvia...el lago todo lo absorberá!! jeje

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué entendí que ya no había entradas en el blog, que después de vuestras vacaciones ya lo habías abandonado. Veo, con agrado, que no es así de forma que hago este comentario para manifestarlo y decirte que los reportajes son muy interesantes y cuidados.

    ResponderEliminar
  7. Esas playas molan un monton!!!!
    que diferencia con la de Salou!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué cosas más curiosas tío! vaya sitio. Al tío Pepe lo puedes ver bajando para andalucía. Por cierto, toma,
    http://www.barrabes.com/tienda/material-canones-espeleo/p-10871-d-1661-v-38711/petzl/elios.html
    para los cocos.. el mejor relación calidad-precio.
    Se te caigan las llaves, el móvil o se te meta un tacón del zapato y te tuerzas el tobillo.. hay que ver!! y luego dicen que lo más peligroso son los cocodrilos!!

    ResponderEliminar

Deja algún comentario, que ya que estoy lejos me gusta saber de la gente!!