martes, 19 de julio de 2011

Viaje al centro de la tierra…en una mina! Sólo para frikis!

Fuera ya de vacaciones…todo este tiempo he estado trabajando. Que aunque aquí contara cosas que hemos descubierto cuando nos fuimos por ahí de exploradores…yo he estado en la mina casi todos los días, jeje. De hecho, la semana pasada fui a unas minas en una zona más hacia el centro de Ghana. Y bueno, que aquí sigo perdido por el mundo….son minas de oro para variar, lo curioso es que aparte de las normales de cielo abierto también hay dos subterráneas. Así que nada…hoy este post va para frikies porque contaré un poco esto, jeje.

De la mina a cielo abierto hay poco que contar….es siempre lo mismo: explota tierra, mete excavadora, saca roca y vuelta a empezar, jeje. Pero claro…aquí la novedad es la mina subterránea.

La verdad que es súper interesante…yo cada vez que bajo flipo. Son auténticas carreteras dentro de la montaña. Tenemos dos, una que se acaba de abrir (que tiene unos 100 metros de profundidad) y que todavía está en fase de desarrollo, y la otra que tiene unos 600 metros de profundidad, y que es la que ya saca oro. Yo la verdad es que nunca me había parado a pensar en el proceso de extracción de estas minas…siempre había pensado en muchas galerías y túneles…pero no más allá. Sin embargo ahora estoy leyendo un montón de libros y artículos, y joder…está muy chulo. Os dejo este enlace de youtube para que veáis el método que se usa en esta mina.


En este caso tenemos el cuerpo mineral (la roca que se pretende excavar) más o menos vertical. Se trata de ir bajando paralelo a él con una rampa en espiral, y luego ir haciendo galerías horizontales que salen de esta rampa hacia la zona donde está el oro. De ahí, mediante voladuras, se va extrayendo todo el mineral. Y diréis…vaya frikada…pues sí, tenéis razón…pero a mí me resulta súper curioso y mola, jaja. Por cierto...en esta se puede ver en la roca cosas doradas...yo todo ilusionado que si era oro eso...pero me han quitado la ilusión y me han dicho que no...que es pirita!! Vaya mierda!!

Al final supongo que es como construir un túnel. No es que haya construido yo nunca uno…pero no debe ser muy diferente. Estabilizar paredes mediante bulones y gunitado, perforar, volar, cargar….todo muy parecido. Lo que más me ha llamado la atención es la maquinaria que utilizan. Sabía que en minería eran especiales y había visto alguna foto…pero así en vivo son tan graciosas, jeje. Claro, como son galerías más o menos pequeñas (6 metros de alto por 5,5 de ancho) la maquinaria no tiene que ser muy alta, así que está toda achatada. Mirad las fotos. Por cierto…de las fotos…no he podido hacer muchas porque como ya sabéis me robaron la cámara y ahora tengo otra pero sin cargador de batería, jeje.

Una de las galerías. La luz únicamente de una máquina que venía, sino todo a oscuras.
Qué mona la pala esta de underground!

Un frente de voladura donde se extrae el oro.


Auténticos mineros con el casco frontal, botas, oxígeno de emergencia...jeje.

Y muy curioso también es conducir por dentro. Cuando vas a entrar es como si entraras en un túnel normal…y luego empiezas a bajar constantemente en espiral en plena oscuridad, porque no hay casi ninguna luz, sólo la de tu coche. De repente te encuentras de frente a un dúmper, pues nada…tira para atrás y te metes en algún apartadero de los que hay, jeje, porque no se cruzan dos vehículos. Muy gracioso. También hay que tener en cuenta el aire…cuanto más abajo vas peor es el aire, hace más calor y se respira peor. De hecho es obligatorio bajar con un aparato de esos que te da oxígeno en caso de emergencia. Espero no usarlo, no quiero ser uno de esos mineros chilenos y que luego aparezcan todas mis mujeres a la vez!!!

Pero bueno…que aparte de esto aquí también estoy bien. A pesar de estar un poco perdida en Ghana la mina no está mal. Vivo en el poblado minero en una casa con el jefe de aquí de mi empresa. La verdad que la casa está bien situada, entre la pista de tenis, la piscina y el gimnasio, jaja. Por lo demás hay bastante vida social…aunque con australianos. No es que sean malos…pero joder, no se les entiende nada!!! Y claro…son mineros, grandes, con tatuajes….vamos que dan algo de miedo, jeje.

Otro día uno menos friki, os lo prometo!!!

6 comentarios:

  1. y se baja con mascarilla de oxigeno???? claro,es logico, pero q miedo!!!!! yo tambien espero q no la tengas q utilizar nunca.
    pues es todo un mundo, eso de la mina subterranea, y desde luego, muy duro!!! como estoy aprendiendo contigo, da gusto, porq me la imagino perfectamente. y el oro , como se obtiene?? es el mismo proceso q en las minas abiertas??? seguro q nos quedamos sin ver pepitas de oro oh!!!!!! Otra vez sin magia!!

    ResponderEliminar
  2. A ver si robas ya de una vez!!! ahora lo tienes mas facil, no hay excusa!! jaja!

    ResponderEliminar
  3. Y ya en la línea friki de este post, las LHD serán eléctricas no? por tema de ventilaciones... o a ese nivel no hemos llegado y por eso el oxígeno...

    ResponderEliminar
  4. Jaja...esto ya se pasa de friki, eh!!! Primero no sé lo que es eso...pero si te refieres a la maquinaria no, no es eléctrica, es diesel. La ventilación hay que ponerla igual porque abajo hace mucho calor, humedad y menos oxígeno...y también por supuesto por los gases de las voladuras. Si además la maquinaria es diesel...pues el sistema de ventilación será más grande.

    No es que llevemos mascarillas...sólo son unas especies de cajitas que llevamos atadas a la cintura para usar en caso de emergencia...pero de momento nunca se han usado.

    Jorge ya cogeré algo de oro para tí, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Que chulo!!

    Estás son las minas que molan :) Las que luego vas con el vagon por carriles y esas cosas, que emocionante!

    Pues nada, me alegro de que vayas aprendiendo más cosas. Nosotros mañana nos vamos a la playita!

    Un besazooo :)

    ResponderEliminar
  6. ¿El casco es por si se te cae la mina encima?

    ResponderEliminar

Deja algún comentario, que ya que estoy lejos me gusta saber de la gente!!