lunes, 30 de enero de 2012

El mercado de Abastos (de vuelta a Ghana??)


Llevaba ya un tiempo decidido a buscar un mercado (al menos uno como lo entendemos en España) por aquí cerca de casa donde comprar un poco de todo.  Realmente para comprar frutas y verduras, porque aunque en el supermercado que vamos no están del todo mal…siempre tiene que ser mejor y más barato en los mercados, no??? Y bueno…porque en general el súper se queda corto en verduras, y tampoco es que estén demasiado buenas.

Así que empecé a preguntar a la gente de aquí si sabían de alguno…y ya me lo dijeron todo. La mejor opción para la carne sigue siendo el súper, la verdad que tienen un montón de cosas y baratas. Para el tema pescado, hay una lonja de pescado a la que quiero ir, está en el casco viejo, no demasiado lejos en coche de mi casa, así que en cuanto pueda ahí me planto. De momento me han enseñado un puesto medio ilegal (es legal, pero no lo parece, jeje) de venta de pescado debajo del puente de las Américas. Son pescadores que lo que consiguen cada día lo venden en esos puestecillos que se montan, es mucho mejor que en las pescaderías (que de hecho hay poco pescado), peces más grandes, frescos y no caros. Aquí lo que más se lleva es la Corvina…pero dependiendo del día y de la hora que llegues tienen gambas, pulpo, langosta, etc…bien bien. Otro día que vaya ya haré unas fotos y las pondré aquí.

Y por supuesto también me dijeron un mercado de frutas y verduras, el mercado de Abastos, que es de lo que trata este post. Fuimos el otro día, casi sólo para saber dónde quedaba para la siguiente vez, sin nada que comprar (aunque al final algo sí compramos), y hoy he vuelto a ir, y la verdad es que me encanta, a partir de ahora compraré siempre ahí.

No es un mercado como lo pueda ser el de los sábados en la plaza del mercado en Barbastro, o el mercado central de Zaragoza…este es más bien en plan lonja, donde viene todo el mundo a llevarse enormes cantidades de todo. Es un recinto cerrado, en el que la gente se mueve por dentro con el coche (un poco caótico, porque no hay ningún tipo de organización y se montan unos “tranques” como dicen aquí….) y van comprando de todo y lo van echando a las pick-up o a las camionetas.

Verduras y cosas en general.

Muy gracioso...entre el atasco había gente vendiendo café a los conductores!!
Tengo que decir que en muchos aspectos me recuerda a cuando estaba en Ghana. Todo es caos de la gente, los olores que hay, los puestos un poco rudimentarios, así como las calles sucias y los edificios muy cutres. No sé, es como volver a estar en África otra vez. Eso sí, aquí la gente no te agobia tanto como allá…jeje.

Hay un montón de cosas. Me encanta porque he descubierto un montón de frutas y verduras que ni por asomo conocía….y en cuanto tenga internet en casa para saber cómo cocinarlas compraré cosas raras de vez en cuando, jeje. La verdad es que sólo con pasear por las calles te lo pasas bien…preguntando a los vendedores cómo se come eso, o qué es esa otra cosa…jeje…genial….y luego es una mezcla de colores que no tiene desperdicio.  Hay incluso una zona sólo para chinos!!! Donde venden cosas muy muy raras que sólo compran los chinos…jeje.

Puesto de caña de azúcar, te venden "jugo" de caña.

Una de las cosas que no sé qué es!!! Dicen que con esto se hace "chicha", una especie de refresco que llaman aquí.
Y bueno, de lo que hay podría hablar mucho…pero al final no deja de ser un mercado, con productos diferentes y muy tropicales, pero un mercado. Se organiza por zonas. Hay una zona que en general venden todos estos productos tipo patatas (yuca, ñame, y cosas que aun no sé el nombre). Otra zona de maíz; otra de verduras en general (que aquí las llaman legumbres, y a las legumbres españolas las llaman menestra, jaja…están locos estos romanos); y luego muchas zonas de frutas. Pero una zona de frutas no es un puesto o dos…zona de sandías?? Miles de sandías enormes…de piñas?? Otras tantas…jeje..y así con todo, plátanos, naranjas, papayas, etc etc. Por cierto…las piñas son espectaculares, están buenísimas…jeje…el primer día que fuimos me engañaron y me vendieron una, y estaba cojonuda (nos dan a probar antes de comprar) y hoy que he vuelto al mismo tío….he comprado dos y luego él me ha regalado una. No sé dónde voy yo con tres piñas, pero bueno…jeje.

Puesto de bananas y plátanos....miles por todos los lados.

Más plátanos.

La zona de cocos...jeje....esta será la mía!!

Cosas raras tipo patatas que aun no sé el nombre


Mi amigo el de las piñas.

Sandiacas!!


Os seguiré contando cuando vaya probando nuevos productos, jeje.

Nos vemos pronto!! 

6 comentarios:

  1. Messi también ha descubierto tu mercado eh

    Siempre te persiguen jugadores del Barça jijiji

    ResponderEliminar
  2. pero q cantidad de fruta!!!!! y debe estar buenisima..... aprovecha, q ese tipo de fruta por aqui no la tenemos tan buena, esas piñas recien cogidas tienen q estar!!!!

    Me gustan las fotos, y desde luego tienes razon, me recueda a Ghana. Cuantas cosas estas aprendiendo, cuando llegues a casa, nos tienes q cocinar algun plato de por alli.

    ResponderEliminar
  3. Jeje tu hazte amigo del de las piñas!!!y luego el d las patatas,cocos, sandias...q te regalaran un monton!!

    Un besico y disfruta mucho!enseñanos cosas de tu obra!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja...sí sí, algo así tendré que hacer!!! jeje...si me van a regalar...jeje

    De la obra aun no puedo enseñar demasiado!! Que hasta que no me hagan los papeles de inmigración no me van a dar el permiso de entrada!! Una mierda....pero a ver si en un par de semanas ya lo tengo!

    ResponderEliminar
  5. Eres un inmigrante ilegal... lo que hay que ver!!!! Tu a tus sandias y cocos y playas tropicales que nosotros seguimos con nuestro ternasquico y la nieve :)

    Oye, y ya has salido de marcha??? La gente como se divierte????

    ResponderEliminar
  6. David, soy Ascen Lardiés de El Cruzado. ¿Puedo contactar a través de un mail? Y sí, vaya con la fruta... Un saludo

    ResponderEliminar

Deja algún comentario, que ya que estoy lejos me gusta saber de la gente!!