domingo, 8 de mayo de 2011

Mi pepita de cacao!!!

Como ya sabréis, y si no os lo digo yo, África es el mayor productor de cacao del mundo (aunque realmente proviene de América, igual que el maíz, el tomate y esas cosas que todos sabemos), y dentro de ésta Ghana es el 2º mayor exportador. Se supone que el primero es Costa de Marfil, un país mucho más organizado a nivel de agricultura y de empresas, aunque con esto de los problemas con Gbagbo no sé si ahora ya somos nosotros los primeros productores. Como veis ya hablo en primera persona, soy un ghanés más, jeje.

Pues no sé, siempre me había picado la curiosidad de saber cómo era el árbol del cacao, el fruto y eso…aunque no me gusta demasiado el chocolate, pero es simple curiosidad como digo. Así que pregunté a la gente de aquí a ver dónde podía encontrar, y me dijeron que bueno, que las grandes plantaciones estaban más al norte, así que para ver árboles por aquí difícil. Peeeeero….me dijo uno que no me preocupase que me iba a conseguir una pepita de esas para que la viera y la probara. Pues nada, dicho y hecho, ayer me la dieron….más maja!!!!

Mi pepiiiiiiiiiiita

Más maja ella

Antes de todo me dieron las instrucciones de uso…gracias por cierto!! Jeje. Se debía abrir por la mitad, y únicamente chupar las semillas….NUNCA MORDERLAS, eso me lo recalcaron mucho…debe ser por eso que dicen que es tan amargo. Así que nada, eso hice…las semillas una a una y chuparlas. Están recubiertas con una especia de sustancia gelatinosa (iba a decir una especie de moco, pero entonces perdería el encanto) que te las vas chupando y tiene un sabor bastante bueno la verdad. Incluso al final tiene un regustillo a chocolate….lógico por eso. No sé, me gustó mucho!! A ver si las puedo importar a España para que lo probéis!! jeje.

lo de dentro las semillas

Creo que se puede ver la gelatina esa que se debe chupar

Con más detalle. Que no os de asco, eh! que está muy buena!!

Bueno…la verdad es que miré en internet a ver qué necesitaba el cacao para crecer…y, para mi desilusión, no aguanta las heladas…así que no podré plantarlo en el jardín!! Lo siento mamá…pero un cacao nos daría mucho más glamour que el manzano ese!!!

Le pregunté al compañero que me la dio a ver lo que tradicionalmente se hacía con esto, pero me dijo que apenas nada. El cacao es básicamente para importarlo, porque no tiene demasiado valor culinario fuera de lo de chupar las semillas…que tampoco creo que alimente mucho. Así que supongo que da más dinero venderlo. No sé, yo esperaba que hicieran alguna típica comida especial con él o algo, pero no, hacer el refino de cacao que hacen las grandes empresas de cacao debe ser muy caro o difícil. Bueno, con la cáscara me dijo que a veces hacían una especia de sopa (no es una cáscara muy dura, es tipo melón).

Y nada, ayer me comí media para desayunar…y he dejado la otra mitad para luego, para dar envidia y eso, jeje. Pero, a qué es bonita por dentro??? Jo…a mí me gustó mucho!!! Las semillas después de chuparlas me las pidió Grace, la chica que está por casa, para luego plantarlas. Yo se las dejé en una bolsa para que las secara antes mejor, jeje.

Bueno, espero que os guste también a vosotros!!

Aaaaaadios!!

12 comentarios:

  1. Bualaaa, semillas de cacao van a ocupar el espacio que dejen chorizos y morcillas en la maleta!! Aprovisiona este mes guapo!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto estoy aprendiendo!! no me imaginaba asi , las pepitas de cacao, me ha gustado muchisimo. desde luego cuando este alli,espero poder probarlas.

    ResponderEliminar
  3. Siiiiiiii......ese trueque nos gusta mucho!!! Yo aprovisiono cacao, no me costará nada!! Tú trae cosas de allá, jijiji.

    ResponderEliminar
  4. Que bonica es... que bonica es la pepita... Naranjicooooo... que bonico eres...

    Paula!!! Yo quiero una semilla de cacao!!! Quiero quiero quiero quiero!!!

    Y por cierto, eso del manzano no nos lo dices a la cara!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hombre....con lo que molaría un árbol de Cacao de estos en Barbastro...ahí en el jardín, seriamos la envidia exótica del vecindario!!!!

    ResponderEliminar
  6. con lo buenas q estaran nuetras manzanas!!! espero!!! este año porfin comeremos! q ricas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora estoy en cabeza jajaja!!!

    ResponderEliminar
  8. Buff no me esperaba nada así como fuente del cacao y del rico chocolate, aunque que no te vendan duros a tres pesetas, mejor el sexo.

    Y por cierto... gelatinoso, blanco... seguro que era como el "moco" ?????

    juas juas juas

    ups que esto lo lee tu madre también xDD

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esto del cacao. Nunca hubiera pensado que había tanta diferencia entre el fruto y lo que luego se obtiene de él. De todas formas hay algo que me ha intrigado: si dices que Ghana es el primer productor del mundo y, sin embargo, no es el primer exportador cuando, por otra parte, en ese país apenas se le da uso, ¿qué sucede? ¿acaso tiran parte de la producción, lo que no parece lógico en un país en que aprovechan todo, como has mostrado en otras entradas?

    ResponderEliminar
  10. Supongo que no me habré expresado claramente. África es el mayor productor de cacao (especialmente la zona de West África donde estoy). Lo que pasa es que los indicadores de producción y exportación se pueden considerar iguales...porque apenas hay auto-consumo de cacao por parte de la población local.

    El fruto en sí, como bien digo, tiene poco valor culinario y no hay mucho que hacer con él. Es por ello que la única salida, que me imagino que debe de estar bien pagada, es la venta a empresas que lo puedan refinar para obtener cacao y chocolate. Es decir, no es como plantar tomates que si quieres te los comes y sino los vendes.

    Y al final todo acaba en la exportación. Tengo mis dudas si se exporta el fruto en bruto a las empresas y ellas mismas lo refinan (yo creo que sí) o se refina todo aquí y se exporta como producto terminado.

    Y en lo referente a Ghana, es el segundo productor, y por lo tanto exportador. Y no, no se tira nada en absoluto. De hecho las semillas las quieren para seguir plantando más árboles.

    ResponderEliminar
  11. Esta pobre gente es que no aprende. Para qué quiere oro que no se parece en nada al oro que nosotros conocemos o cacao que ya dejo a Edgar que defina a qué se parece. Y lo peor de todo es que la única forma que tienen de sacar algún beneficio es que vayan los Brownies a saquearlo todo. Luego Nestle está forrada, por decir una empresa.
    Esto es más injusto que el feudalismo, la dictadura o el villarato (qué grande es Relaño inventándose conspiraciones).

    He dicho!!!!!!!!!!!!!

    PD: Dentro de poco vas a tener una hermanita mucho más vieja, jejeje, si es que somos unos jovenzuelos.

    ResponderEliminar
  12. No te has expresado mal. He sido yo el que no he leído correctamente el comienzo de la entrada.

    ResponderEliminar

Deja algún comentario, que ya que estoy lejos me gusta saber de la gente!!